La API analiza atenuar el impacto de las valuaciones de los automóviles en el impuesto de Patentes Única sobre Vehículos. A pesar de que el 90% de la recaudación de la patente automotor corresponde a municipios y comunas, el ente recaudador analiza suavizar los efectos distorsivos en el impuesto de las mayores valuaciones, razón por la cual decidió emitir por el momento únicamente las cuotas 1, 2 y 3 con vencimientos en los meses de febrero, abril y junio.

Fuentes oficiales aseguraron que, en relación a las restantes cuotas, se concretará en las próximas semanas una ronda de consultas con los municipios y comunas de la provincia para analizar la evolución de los aumentos en los distintos vehículos y establecer medidas para morigerar el impacto del impuesto en los casos donde se den incrementos desmedidos por las significativas subas de precios en algunos modelos.

No obstante, desde sectores vinculados a la Casa Gris informaron que la cuestión debe ser abordada de una manera integral ya que más del 90 % de lo recaudado por este impuesto corresponde a los municipios y comunas en virtud de las leyes de coparticipación vigentes.

Además, las mismas fuentes señalaron que para este 2021 no operó ninguna modificación normativa con relación a la patente automotor, siendo las alícuotas aplicables idénticas a las de 2020, por lo que la variación en los montos a pagar se generan exclusivamente a consecuencia de la particular dinámica del mercado automotor, caracterizado a lo largo de la pandemia por restricciones en la oferta de autos nuevos, incrementos del valor del dólar y fuertes aumentos de precios en automóviles usados.

Moratoria a partir de marzo

Por otra parte, el organismo dio a conocer que el régimen de regularización de deudas establecido por la ley 14.025, comenzará a regir a partir del 1 de marzo próximo y permitirá a los contribuyentes con deudas tributarias abonar las mismas con importantes beneficios como la reducción de intereses resarcitorios y de financiación y condonación de multas.

Quienes hayan contraído deudas fiscales durante el período de pandemia tendrán además, ventajas extras ya que gozarán de un plazo de financiación de hasta 48 cuotas sin la aplicación de ningún tipo de interés.

El régimen estará vigente por 90 días, pudiendo ser prorrogado por 30 días más. (Fuente: UNO Santa Fe)