Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se publicó el un nuevo informe semanal que sobre el estado de los cultivos en al provincia.

Precipitación acumulada del 19 al 25 de enero

Luego de las lluvias que cortaron la seca de gran escala en la región pampeana comenzando la segunda quincena de este mes, los días transcurrieron con altos niveles de humedad ambiental, lo cual predisponía la situación para que las precipitaciones encontraran continuidad. Durante el jueves 20 algunas lluvias ingresaron al sur del territorio entrerriano acopladas a lo que sucedía en el norte bonaerense. En la vecina provincia, las precipitaciones se acentuarían de manera significativa durante el viernes, sin embargo, las lluvias más generalizadas llegaron al centro sur de ER cambiando del sábado para el domingo. Desde entonces y hasta avanzado el día miércoles, se fueron produciendo eventos de lluvias dispersas y volumen muy irregular en toda la provincia.

En el mapa no se computan las precipitaciones que ayer se observaron sobre los departamentos del norte, donde los registros también fueron muy dispares, entre diez y cuarenta milímetros.

Como podemos observar en el mapa, el centro este y sudeste provincial recibieron las lluvias más copiosas, sumando en el oeste a gran parte del departamento Paraná. La oferta de agua, ha vuelto a tener una performance pobre sobre gran parte de Victoria y sur de Diamante, comportamiento que se refleja del lado santafesino. O sea los datos corroboran el despliegue heterogéneo de las precipitaciones, la recuperación pluvial está, pero no en todos los sectores el beneficio ha sido el mismo.

Las condiciones del tiempo se perfilan estables para los próximos días, con temperaturas máximas que no crecen demasiado. Posiblemente entre lunes y martes pueden concretarse algunas precipitaciones menores, sin embargo, no se prevé que durante los próximos siete a diez días se registren eventos pluviales destacados. Por lo pronto no se está previendo una circulación de aire que reponga situaciones de ola de calor. Es decir, podemos volver a registros térmicos veraniegos, pero no a condiciones de calor extremo, al menos por ahora.

Estado de las reservas al 26 de enero

Acompañando el comportamiento pluvial desde que se cortó la sequía, los corredores del centro y parte del este de la provincia son los que se llevan la mejor parte en esta recuperación. De acuerdo a lo mencionado, la contraparte se da sobre el sudoeste, principalmente en las zonas productivas de Victoria, donde el balance hídrico no logra salir de la categoría sequía. Hacia el norte provincial también falta agua, como dijimos, ayer ha llovido algo más en la zona, pero difícilmente la zona quede conforme con lo acopiado durante el mes de enero.

Esta recuperación de las precipitaciones es muy bienvenida, sin embargo al hacer un análisis cruzando las necesidades con la oferta, vemos que en muchos sectores la misma ha sido insuficiente. De ahí la gran dispersión de situaciones que quedan representadas en el mapa. En términos cuantitativos y a gran escala, las zonas que lograron acopiar precipitaciones superiores a los cien milímetros, seguramente estarán dentro de las áreas con balance hídrico positivo. Por otro lado, menos de cien milímetros y considerando el arrastre deficitario de diciembre, es poco para sacar los perfiles de la sequía. Esto no quiere decir que el alivio no se haya notado, estamos remarcando, que estas zonas quedan más vulnerables de cara al mes de febrero.

Seguramente desde la reaparición de las precipitaciones, los lotes de soja han sido los principales beneficiarios de esta mejora. Por otra parte, el ambiente húmedo y la menor hostilidad térmica, han generado un escenario con gran potencial para poder aprovechar estas mejoras pluviales. Las lluvias observadas también, en general, no han estado asociadas a eventos de tiempo severo, es decir los volúmenes se han logrado por la continuidad más que por la intensidad, algo que siempre es más conveniente a la hora de recargar perfiles, sobre todo cuando se viene de un escenario tan seco.

La continuidad de las precipitaciones no está garantizada, pero difícilmente volvamos a un escenario tan seco como el anterior.

Condición de la soja de primera

Las precipitaciones llegaron en un momento clave para modificar el panorama de la soja de primera. El estado fenológico de la oleaginosa se ubica desde V8 (8 hojas desarrolladas) a R3 (comienzo de formación de vainas).

La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
– Muy buena: 3%
– Buena: 59%
– Regular: 32%
– Mala: 6%

Evolución de la condición de soja de primera en Entre Ríos

El gráfico muestra la evolución de la condición desde el 30/Dic/21 al 27/Ene/22.
Se puede observar que luego de las precipitaciones hubo un cambio positivo en la oleaginosa, en los últimos quince días esta variación fue del 9 % en la suma de las variables muy buena y buena, que se modificó del 53 al 62%. En contrapartida, la condición regular y mala reflejó una disminución del 9%, ya que descendió del 47 a 38%.

Aunque, los colaboradores destacan, que la recuperación depende en gran medida del tipo de suelo y barbechos realizados a tiempo.

No obstante, dentro de la categoría regular hay sectores que fueron afectados con pérdidas de hojas basales o flores y otros que prácticamente no presentaron mejoría, como la zona de barreros donde hubo muerte de plantas. También existen áreas donde el cultivo no alcanzó a cubrir el surco debido al escaso desarrollo que provocó la sequía. Ambas zonas presentan inconvenientes reiterados en el control de malezas (como yuyo colorado, capín, rama negra entre otros).

Respecto al estado sanitario, siguen elevadas las poblaciones de arañuelas y se suman individuos de orugas y chinches en menor medida.

Condición de la soja de segunda

La fenología de soja de segunda se presenta mayoritariamente en estado vegetativo, desde V7 (7 hojas desarrolladas) a escasos lotes en R1 (comienzos de floración). La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

– Muy buena: 4%
– Buena: 58%
– Regular: 34%
– Mala: 4%

Evolución de la condición de soja de segunda en Entre Ríos.

El gráfico muestra la evolución de la condición de soja de segunda. Se puede observar que desde la última evaluación realizada hace quince días, las categorías muy buena y buena se incrementaron 23%, ya que se encontraban en el 39% y ascendieron a 62%.

En el caso de los lotes que lograron buenas implantaciones, la recuperación del cultivo luego de las lluvias comienza a notarse y como aún la oleaginosa no ingresó al período reproductivo, se estima que no resignaron tanto potencial de rendimiento.

Esto marca la diferencia con soja de primera que transitó parte del periodo crítico del cultivo en sequía, por lo tanto, la capacidad de recuperación fue menor.

Hay que destacar, que hubo lotes con escaso crecimiento donde las plantas no alcanzaron a cubrir los rastrojos, sectores que se secaron y lotes que se perdieron por completo.
Al igual que soja de primera es alto el porcentaje de arañuelas y trips en el cultivo.

Cosecha de girasol

En la provincia de Entre Ríos para la camaña 2021/22 se lograron implantar alrededor de 11.000 hectáreas con girasol.

Dentro de ésta superficie la mayor parte se encuentra próximo a la cosecha, que se encuentra paralizada por las lluvias ocurridas en los últimos días.

Es importante mencionar que el avance en la cosecha se posiciona menor al 5 % de la superficie total.

Los colaboradores reportan que debido a la demora en la cosecha generada por las lluvias, se están generando perdidas debido al daño de aves plagas.

(Fuente: BolsaCER)