LA SEMANA EMPEZÓ CON SUBAS PARA MAÍZ Y SOJA EN EL NOCTURNO DE CHICAGO

La oleaginosa arranco la semana con 2,95 USD/Tn de alza · El viernes el complejo de soja no logró registrar una importante alza en la sesión ante la ausencia de sorpresas proveídas tanto por la tabla de oferta/demanda del foro del USDA como el reporte de ventas para exportación.

La reciente actuación del mercado venía siendo el resultado de una debilidad ante un posible paro del gobierno de los EEUU, seguido de un sentimiento positivo ante la posible llegada de un acuerdo entre China y EEUU, para luego ceder ante las perspectivas de una escalada en la tensión comercial entre EEUU y la UE y finalmente culminar en un repunte en los precios ante la confirmación de que se ha emitido una propuesta preliminar en la que China se compromete a reducir en un 20% anual el déficit comercial por los próximos 5 años. También generó un gran interés el compromiso por parte de China de comprar $30 mil millones más de productos agrícolas estadounidenses anualmente.

El viernes justo después del cierre del mercado diurno se emitió un comunicado en el que China se compromete a comprar 10 millones de TM más de poroto estadounidense. Este último punto fue el que generó un repunte en los precios del poroto de soja en la sesión nocturna, donde mucho flujo especulativo de compra entró al mercado ahora con un nuevo catalizador alcista.

Con respecto a la nueva tabla de oferta/demanda, el mercado lógicamente anticipaba una reducción en los inventarios finales puesto que ayer se había anunciado una reducción en el área estimada para el cultivo de soja en los EE. UU. de 4,2 millones de acres, pero quizás la reducción final de 65 millones de bushels fue menor a lo que el sector especulativo esperaba.

El agregado del USDA en Brasil dejó su estimado de producción en Brasil en 115,5 MTM vs el estimado oficial en 117 MTM mientras que la bolsa de cereales de Buenos Aires dejó la producción en 53 MTM.

Finalmente, la molienda oficial para el mes de diciembre se ubicó en 183,6 millones de bushels, superando las expectativas del mercado que se ubicaban en 182,5 mbu y superando ampliamente el mes de noviembre con 178,1. Con buenos márgenes de molienda en los EE. UU. tiene sentido de que el USDA haya aumentado su estimado de molienda para el nuevo ciclo a un récord de 2.105 millones de bushels.

Poco a poco los fundamentales están dando un giro alcista.

El maíz tras cerrar la semana anterior con tan solo 20 centavos de alza, vemos que arranca la semana con una suba de 0,60 USD/Tn. La pasada fue una semana corta con mucha información por digerir entre el avance en las negociaciones China/EUA, estimados del Foro del USDA y el reporte de ventas de exportación que acumulaba 6 semanas de datos. En esta semana vemos un inicio con poca fuerza, con los trigos ejerciendo una fuerte presión en los mercados de granos en general al alcanzar un acumulado de más de 41 cts/bu de caída y llevando al maíz a tocar niveles de 368 ½ cents/bushels en el contrato de marzo, rompiendo con el soporte técnico de una tendencia lateral con varias semanas de respetarse.

Los comentarios de Trump el miércoles pasado, sobre una probable compra de maíz de China por encima a las expectativas del mercado, fueron el catalizador que dio inicio a la recuperación. Más detalles sobre las negociaciones emergieron el jueves, haciendo mención a solicitudes de EUA para que China elimine el déficit comercial en un periodo de 5 años (20% anual), lo cual sería logrado mediante compras importantes de productos agrícolas y energéticos, entre otros. Mención específica sobre maíz y la solicitud que se levanten las demandas de dumping al DDGS (subproducto de molienda seca) de EUA en China fueron clave para el fuerte soporte que llevo a dar un repunte de más de 6 centavos/bushel.

El soporte continuo, con el USDA publicando su primera tabla de estimados para la nueva cosecha, la cual reflejo un recorte adicional a inventarios finales. A pesar del incremento a 92 millones de acres en superficie (de 89.1 el ciclo pasado), un estimado de rendimientos en 176 bu/acre reduce el potencial de producción a la vez que los estimados de demanda: consumo forrajero, consumo para producción de etanol y exportaciones, se mantuvieron estables o con incrementos, recortando así los stocks finales 2.16 Mtm a 41.91 Mtm, que serían los niveles más bajos desde el 2013.

Vale notar que estos datos están basados en un análisis estadístico/matemático y no en encuestas con productores o proyecciones climáticas, por lo cual están sujetos a cambios que el mercado ya espera: a finales de marzo un ajuste a superficie de siembra y en mayo el primer ajuste a rendimientos. Aun asi, es evidente que la tabla de maíz es la más ajustada del sector de granos y por ende la más susceptible a encontrar un soporte en precios. Por último, el USDA publico las ventas de exportación para las últimas 6 semanas, poniéndose al día con sus reportes desde el cierre parcial del gobierno en EUA. El reporte reflejo ventas por 6.06 Mtm, en la parte media-alta de estimados (4 a 7 Mtm), volumen que al dividirlo por el periodo cubierto reflejan poco más de 1 Mtm/semana. Con estas ventas, el ritmo acumulado se pone en línea con la proyección inicial del USDA y el ritmo de ventas del año pasado. Hacia adelante, las negociaciones entre China y EUA y la posibilidad que se materialice un importante incremento en la demanda de exportaciones y para la producción de etanol/DDGS, serán el principal factor que brinde soporte al mercado.

El trigo cae en el nocturno 3 USD/Tn, tras haber terminado la semana anterior con 2 de los 4 trigos en baja. Chicago había perdido 19.25 centavos/bushel, lo mismo Kansas, pero Minneapolis logro terminar la semana ganando 4.25 centavos/bushels y Francia 1.25 euros, todos en el contrato de marzo.

Finalmente tenemos reportes de ventas de exportación y para los trigos de los Estados Unidos se reportan 3.57 MTM, que repartidas en las últimas 6 semanas que no tuvimos información, nos da de 595.8 MTM para cada semana. Un número alto para el estimado del mercado. Esto nos lleva a alcanzar el paso de las exportaciones del año pasado, pero aún por debajo de lo necesario para el estimado del USDA en 27.22 MTM. El acumulado actual llega a 21.48, lo que nos dice que necesitaríamos de 287 MTM semanales para cumplir el número oficial.

Lo que puede llevarnos a eso, es que Estados Unidos finalmente pueda tomar parte del mercado que hoy está con Rusia.

El viernes, el USDA publica en el Foro Agrícola de Arlington, los primeros números para una tabla de oferta y demanda de trigo en Estados Unidos. Lo primero que se observa son los acres, que ya hemos comentado, son los más bajos en 110 años. Con 47 millones de acres y un rendimiento estable en 47.9 bu/acre, la producción podría ser mejor que en el ciclo anterior (1,902 mbu vs 1,884 mbu), pero con incrementos en uso para alimento y unas exportaciones aún altas, los inventarios finales podrían caer por debajo de los 1,000 millones de bushels por primera vez desde el ciclo 2015/16.

La CFTC nos sigue dando números atrasados y reporta posiciones de fondos al martes 5 de febrero. Chicago con reducción de 13,371 contratos en su posición corta (vendida), llegando a 9,143 contratos vendidos. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)