Continúa la cosecha de girasol y hay expectativas por los rindes en los núcleos de la oleaginosa

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las labores de cosecha cubrieron el 34,7 % del área apta. Mientras que, el progreso intersemanal fue de solo 0,5%, ya que las máquinas avanzaron en zonas de escaso aporte de área. Por otro lado, los lotes aún en pie se concentran en su gran mayoría en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Recientemente se registraron eventos de lluvias que mejoraron la oferta hídrica en cuadros que transitan estadios de floración y llenado de grano. Frente a este escenario, si se confirman las expectativas de rinde en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola al iniciarse la cosecha, podrían ser necesarios nuevos ajustes de estimación de producción.

El avance de cosecha mantiene una demora interanual de -4,2 puntos porcentuales a nivel nacional. El rinde promedio, se ubica en 21,2 qq/Ha, 1,8 qq por encima del promedio de la campaña previa.

En el centro–norte del área agrícola continúa la cosecha de la oleaginosa, con rendimientos que se mantienen por encima de los promedios históricos, entre los 20 y los 24 qq/Ha.

Finalmente, al sur del área agrícola, la gran mayoría de los lotes transita la floración y el llenado con muy buena humedad y muy buena condición de cultivo. Debido a ello, las expectativas de rinde son cada vez más optimistas. No obstante, en el sudoeste del área se registra alta presencia de orugas que requerirán nuevos controles (Fuente: Infocampo)

Fuente: (valorlocal.com.ar)