Las exportaciones de carne vacuna a China se derrumbaron 30 por ciento

El titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, remarcó el complicado momento que atraviesa el sector exportador.

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, remarcó el complicado momento que atraviesa el sector exportador por la merma del 30% en las compras chinas, aunque consideró que la situación se normalizará.

El empresario sostuvo que las reuniones que mantuvo el consorcio con el gobierno nacional fueron positivas, pidió que a determinados productos de exportación de carne vacuna se les cobre un 5% de retención y subrayó la necesidad de que la Argentina produzca animales más pesados.

Sobre la situación del sector exportador de carne vacuna, Ravettino recordó que hubo un año récord. “Terminamos el 2019 con 840.000 toneladas exportadas y u$s 3.300 millones de ingreso de divisas. Lamentablemente, no vamos a repetir este año”, puntualizó.

En ese sentido, detalló que el problema empezó en los primeros días de noviembre en China en una feria muy importante que organiza el gobierno asiático para importadores. “Ahí se estaban comercializando precios que nosotros advertíamos que eran elevados, en alguna medida ficticios. Entonces el gobierno chino canceló los créditos a las empresas compradoras, largó su mercadería de stock, habilitó el ingreso de otros canales y eso produjo este movimiento de baja en un 30% o 40%”, señaló y agregó que “después vino lo del coronavirus. A lo agravada que estaba la situación, se inmovilizaron los puertos, porque los empleados chinos estaban en cuarentena”.

Ravettino destacó que “China necesita proteína animal”, por eso sostuvo que esta situación no será un problema permanente. “Una vez superado esto estimamos que esto se tiene que normalizar, pero no sabemos cuándo”, apuntó.

El impacto actual de la situación llevó a una caída del volumen del 30%, que representa en valor u$s350 a u$s 370 millones por mes. En cuanto al personal, “las empresas están dando vacaciones y licencias y esperando que esto se supere lo más rápido posible”. Ravettino espera que no se llegue a “la necesidad de tomar decisiones como suspensiones u otras medidas”. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)