El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación divulgó días atrás la remuneración bruta promedio de los trabajadores del sector privado registrado a nivel nacional en diciembre 2020.

En lo que refiere a la provincia de Entre Ríos, el salario privado promedio durante ese período, el cual incluye montos remunerativos y los montos no remunerativos, fue apenas superior a los 83 mil pesos.

Si se compara con el resto de las provincias de la Región Centro, Entre Ríos es la jurisdicción con el menor monto remunerativo, ya que Córdoba presenta un promedio de casi 88 mil pesos y Santa Fe de 95 mil.

No obstante, si bien Entre Ríos es la provincia con menor promedio de remuneraciones privadas de la Región Centro, se ubica en el puesto 13 nacional, por encima de las jurisdicciones del Noroeste, Noreste y Cuyo.

Por otro lado, un punto clave a analizar es la variación interanual de las remuneraciones. Esto permite analizar si han logrado superar el alza de precios o si, de lo contrario, mostraron retracciones reales.

Realizando el cálculo a pesos constantes (base diciembre 2016), utilizando los índices regionales correspondientes a cada jurisdicción en cuestión, Entre Ríos se ubica en la cuarta posición con un aumento del 4%, detrás de Catamarca (1,6%), el Gran Buenos Aires (1,1%) y Jujuy (1,0%).

En contraste, las provincias de la región se ubican en el polo opuesto, ya que Córdoba registró una caída del 3,5%, y Santa Fe del 2,3%.

Dentro de cada sector

Tal cómo se detalló, se tratan de remuneraciones promedio, por lo cual, en cada una de las jurisdicciones hay realidades distintas al analizar según la actividad, donde se encuentran grandes brechas.

En este sentido, la región presenta índices muy diferentes entre las provincias que la componen. Mientras Entre Ríos presenta una diferencia del 419,1% entre los rubros que mayor y menor remuneración promedio presentan, Santa Fe y Córdoba registraron una brecha del 390,7% y 372,6% respectivamente.

En términos nominales, las diferencias se presentan del siguiente modo.

 

¿Quiénes reciben las mayores remuneraciones?

El último punto a analizar trata sobre la cantidad de trabajadores registrados del sector privado que gozan efectivamente de las mayores remuneraciones, y cuántos, por el contrario, se ubican en la escala más baja.

Aquí, Entre Ríos y el resto de la región centro presentan índices muy similares entre sí.

Sólo el 1,2% de los trabajadores entrerrianos pertenecen al rubro con mayor remuneración (Electricidad, Gas y Agua), al igual que la provincia de Córdoba, donde apenas el 1,6% está registrado en el mismo sector. Por otro lado, Santa Fe, cuyo sector más remunerado es la Intermediación Financiera y Otros Servicios, presenta un mínimo aumento en el porcentaje de trabajadores registrados en dicha actividad: 2,8%.

Por el contrario, es bastante mayor la proporción de trabajadores que se desempeñan en las actividades que muestran las menores remuneraciones promedios en las jurisdicciones.

En este caso, las tres provincias comparten el rubro analizado. En la región, el sector de Hotelería y Restaurantes abarca el 2,5% de los trabajadores entrerrianos, 3,5% de Córdoba y 2,8% en Santa Fe.

Por otro lado, en la gran mayoría de las jurisdicciones, la Industria Manufacturera y el Comercio al por mayor y al por menor son los dos sectores que más emplean.

En lo que refiere a la región, donde las tres provincias comparten a la Industria Manufacturera como el sector que más emplea trabajadores, Santa Fe presenta el mayor índice registrado: 24,6%, seguido por Entre Ríos (21%) y Córdoba (20,7%).

Por último, las remuneraciones promedio de la actividad con mayor presencia de trabajadores superan a la remuneración provincial general de ese distrito, y en otras doce quedan por debajo. En este caso, las tres provincias de la región centro la superan.

Entre Ríos registra una remuneración promedio de 104 mil contra 83 mil del provincial, Córdoba 83 mil contra 87 mil, y Santa Fe, 115 mil contra 95 mil.

(Fuente: Consultora Politikon Chaco)