El presidente Alberto Fernández dijo no creer que «una reducción parcial y lineal del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento, frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países”.

Fernández afirmó que la propuesta argentina de revisión del AEC, que será considerada durante la reunión del grupo ad hoc regional el próximo 22 de abril, “se basa en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales”.

Durante la reunión virtual de jefes de Estado del Mercosur en ocasión del 30 aniversario de la conformación del bloque, el mandatario argentino destacó la necesidad de “perfeccionamiento” del arancel externo y la coordinación de políticas macroeconómicas, “para continuar avanzando hacia el consenso de mercado común”.

Agregó que “tras 25 años de un AEC que atravesó diversos cambios, adaptándose a los intereses de los socios, se trabaja con vistas a impulsar la competititivad del bloque y mayor integración a las cadenas globales y regionales de valor”.

“Por eso una revisión racional y pragmática (del arancel externo) debe lograr mayor competitividad y obtener resultados que beneficien las economías y la generación de empleos”, sostuvo Fernández.

Por último, el presidente precisó luego que el bloque mantiene “una de las agendas comerciales más dinámicas del planeta, a través de negociaciones activas con siete contrapartes que comprenden 36 naciones: UE, EFTA, Canadá, Corea, Libano, Israel, y se registran unos primeros diálogos exploratorios con Vietnam e Indonesia”. (Fuente: Télam)