Los depósitos a plazo fijo que ajustan por UVA, el mismo índice que se utilizar para actualizar cuotas de créditos hipotecarios, alcanzaron un récord en febrero al traspasar por primera vez la barrera de los $100.000 millones. Por supuesto, el avance de la inflación explica en gran parte ese pico nominal, ya que medido en UVA el stock de depósitos alcanzó el mismo nivel que un año atrás. Pero la dinámica de más corto plazo muestra un crecimiento del 141% nominal desde el piso de septiembre pasado.

La cantidad de dinero en plazos fijos UVA alcanzó el 18 de marzo pasado la barrera de los $100.000 millones. El 10 de septiembre pasado, en medio de la escalada de las cotizaciones paralelas del dólar y el temor a un salto discreto de la cotización oficial, ese stock de ahorros colocados en depósitos indexados por inflación había tocado los $42.189 millones.

La estabilidad de los distintos tipos de cambio -dólares financieros intervenidos y dólar oficial en un ritmo de avance menor al del índice de precios- transformó a las apuestas por depósitos indexados en una alternativa de riesgo para intentar sumar ganancias en dólares. Un carry trade con UVA.

Si el stock actual de plazos fijos UVA se mide no en pesos sino en la propia moneda indexada, lo que tienen depositado empresas y familias en bancos en esos depósitos indexados Son casi 1.435 millones de UVA’s. No es un récord ni siquiera en el último año, en mayo del año pasado esa cifra había superado los 1.500 millones de UVA’s.

A pesar de que es el único depósito bancario que no pierde contra la inflación, el plazo fijo UVA sigue teniendo un peso marginal en el mercado bancario. Hay varios factores atrás de ello.

Uno, que el plazo mínimo es de 90 días, muy por encima del tradicional de 30 días (se crearon el año pasado los UVA precancelables, que permiten desde los 30 días cancelar en forma anticipada, pero el resultado para quién lo hace es una tasa fija muy baja). Entonces las preferencias de los ahorristas juegan.

Por otro lado, también están las preferencias de los bancos. Después de varias intervenciones gubernamentales que frenaron el ajuste UVA sobre créditos hipotecarios, el interés de las entidades por tomar depósitos indexados y usarlos para dar préstamos indexados no es grande. De hecho, explican en los bancos, sin crédito ajustado en UVA tomar grandes cantidades de depósitos ajustados de la misma manera no tiene mucho sentido.

Sin tradición entre los usuarios ni interés entre los bancos, a pesar de su repunte los depósitos UVA representan hoy apenas el 3,93% del total de plazos fijos del sector privado.

La opción de colocar un plazo fijo UVA está disponible en el home banking de todo banco local, aunque no siempre de la manera más accesible. Como un plazo fijo tradicional, se puede colocar desde los $1.000, con plazo mínimo de 90 días. La opción precancelable es una buena alternativa, porque a partir de los 30 días permite recurrir al dinero en caso de una emergencia, pero en lo posible hay que evitar la precancelación porque paga una tasa menor que la del plazo fijo tradicional.

El rendimiento que se puede esperar de esos depósitos depende de cuánto marque la inflación del Indec, pero se puede estimar dadas las previsiones de inflación mensual que releva el BCRA en torno al 3,5% mensual en pesos. No es, claro, una cifra segura. Pero si claramente mayor al 3,08% que paga mensualmente un plazo fijo tradicional. (Fuente: Infobae)