Alderete en Paraná: presentó su proyecto para estatizar el dragado de los ríos, y repartió críticas a Bordet y a Frigerio

El diputado nacional Juan Carlos Alderete (FdT) está en Paraná con el fin de dar a conocer el proyecto legislativo que dispone que el Estado se haga cargo del dragado y el balizamiento de las vías navegables. Brindó detalles de la iniciativa -que lleva la firma de Blanca Osuna-, destacó la necesidad de que el tema se instale en la agenda de la sociedad y cuestionó a Bordet y a Frigerio.

El histórico dirigente social y referente de la CCC, Juan Carlos Alderete, estuvo en Paraná para dar a conocer el proyecto legislativo que impulsa desde el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), que integra el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto, que lleva la firma de la entrerriana Blanca Osuna, establece la creación de una empresa estatal (Vías Navegables Argentinas Sociedad del Estado), que estará a cargo de las tareas de dragado y balizamiento de las vías navegables nacionales, de los puertos y muelles y ejercerá el control sobre los ríos.

La iniciativa lleva la firma de 12 legisladores y ha recibido aportes del Ministerio de Defensa y de la cartera del Interior, pero para Alderete es imprescindible que “la sociedad debata estas cuestiones que son estratégicas para nuestro país: hablo de los recursos que siempre están en manos de empresas monopólicas y/o extranjeras”.

Destacó que se trata de un proyecto que “surgió de abajo, de los trabajadores de astilleros, de gremios como ATE y contó con la participación de técnicos y profesionales que tienen un gran compromiso con la recuperación de nuestra soberanía”.

“Muchos creen que porque venimos de otras extracciones sólo pensamos en programas sociales. Sí, sabemos que tiene que haber políticas de emergencia, pero también sabemos que deben implementarse políticas estratégicas a largo plazo: reflotar nuestra flota naval y nuestros astilleros generaría miles de puestos de trabajo”, aseveró.

El proyecto establece la creación de una empresa estatal que estará a cargo de las tareas de dragado y balizamiento de las vías navegables nacionales y ejercerá el control sobre los ríos.

En este sentido, cuestionó el uso que hacen las empresas extranjeras de la navegación de los ríos, mencionó a las petroleras de Vaca Muerta que importan arena blanca por Ibicuy y criticó que el desmantelamiento de nuestra industria naval haga que los barcos que recorren nuestros ríos se reparen en Paraguay, Brasil o Uruguay.

¿El desafío es instalar el tema en la sociedad y generar alianzas a nivel legislativo para que el proyecto tenga viabilidad, se apruebe y se pueda instrumentar?, se le consultó, a lo que el diputado Alderete respondió: “No hay ninguna posibilidad de que esto se concrete si no hay un gran movimiento nacional que presione, si no hay una sociedad que se involucre y exija. Del otro lado hay enormes intereses de las empresas extranjeras y la coima que pagan es fenomenal”.

“También hay intereses de cierto sector político”, advirtió y mencionó por segunda vez a Entre Ríos: “Un claro ejemplo es el reciente contrato que firmaron con una empresa por el dragado del Puerto de Diamante por 65 millones de pesos”.

“Lo mismo está pasando en el NOA, donde han metido a empresas mineras para extraer el litio. Me refiero a un entrerriano, que es Rogelio Frigerio, que tiene empresas vinculadas al litio. Ya sabemos lo que pasa después: extraen el recurso y los pueblos quedan abandonados”, dijo refiriéndose a la sociedad que Frigerio creó junto a Emilio Monzó (ex presidente de la Cámara de Diputados) y Nicolás Massot (ex jefe del bloque PRO en Diputados) para explorar yacimientos mineros en Salta.

En la “década ganada” hubo otras prioridades

“Tal vez haya habido otras prioridades, como el tema de la deuda o las políticas de emergencia”, expresó Juan Carlos Alderete cuando se le preguntó por qué durante las gestiones del kirchnerismo no se avanzó en la estatización del uso y control de las vías navegables, a pesar de que desde el sector mostraron a la soberanía como una de sus banderas.

Ahora Alderete espera que el Gobierno nacional extienda el control sobre la hidrovía, que vence en agosto y enseguida aclara que “está mal llamarla hidrovía porque no es un canalcito, sino que es una vía por la que pasa el 80% de las exportaciones de nuestro país” y donde reina el narcotráfico que impide el ingreso de divisas al Estado.

Alderete: «Reflotar nuestra flota naval y nuestros astilleros generaría miles de puestos de trabajo».

Institucionalizar el Frente de Todos

Por otra parte, en relación a la cuestión político partidaria, Alderete resaltó la necesidad de “institucionalizar el Frente de Todos”.

Es una coalición de 14 partidos y es necesario sentarse en una mesa para debatir qué se hizo, que no se pudo hacer, cuáles fueron los errores que se cometieron, qué políticas se necesitan implementar. Una mesa para discutir políticas de Estado y plantear las diferencias”.

(Fuente> APF Digital)