El Banco Central tuvo que vender USD 50 millones en el mercado de sus reservas para pagar importaciones de energía

El BCRA volvió a vender dólares en el mercado este jueves, algo que no ocurría desde el pasado 12 de mayo, en el período de mayor liquidación de exportadores.

Según confirmaron fuentes del mercado a Infobae, la entidad tuvo que desprenderse de unos USD 50 millones por su participación cambiaria, en una sesión mayorista con negocios por USD 256,2 millones en el segmento de contado (spot). “La demanda autorizada volvió a dominar el desarrollo de la rueda, exigiendo ventas del BCRA”, subrayó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las fuertes liquidaciones del agro son contrarrestadas por mayores importaciones de energía y combustibles

Una fuente de la plaza explicó que “el BCRA asistió hoy con más de USD 50 millones al mercado oficial, en otra jornada donde pesó el pago de importación de energía”. Y detalló que “además del pago por el cargamento de dos barcos de Gas Natural Licuado, se duplicó el pago de importación de combustible líquido -naftas y gasoil, para transporte- que pasó de un promedio diario de USD 30 millones el mes pasado a USD 60 millones este mes”.

Las bajas temperaturas y la cosecha gruesa, que incrementan la demanda de energía, se suman a los elevados precios internacionales de la energía, en el marco de la restricción de suministros por la invasión rusa a Ucrania, fenómeno que acrecienta la cuenta de importaciones de un sector que es deficitario en el frente del comercio exterior..

El Banco Central sostiene un saldo a favor por sus intervenciones en el mercado mayorista del orden de los USD 870 millones en mayo, su mejor cosecha mensual en un año.

No obstante, a la entidad monetaria se le viene dificultando la compra de dólares en el mercado, para mejorar su stock de activos líquidos. En lo que va de 2022, el saldo neto a favor de la entidad por sus intervenciones cambiarias alcanza los USD 982 millones, una cifra que luce escasa frente a los USD 5.728 millones adquiridos en el mismo lapso del año pasado.

“Más allá de la reanudación de las compras por parte del BCRA en las últimas ruedas, continúan las preocupaciones de los operadores respecto a la acumulación de reservas en este segundo trimestre, ya que a partir de entonces cede la estacionalidad en la oferta de divisas y además dicho objetivo está entre las metas consensuadas con el FMI”, comentó el economista Gustavo Ber.

Las reservas internacionales se incrementaron el martes unos USD 6 millones y finalizaron en 41.652 millones de dólares.

El BCRA registró en 2021 una pérdida operativa de $454,4 millones, básicamente por un incremento de sus pasivos –como las Leliq que se indexan por la tasa de política monetaria– por encima de los activos –como las reservas nominados en moneda extranjera–, debido a que la inflación superó a la devaluación.

Este resultado, según el Balance General de la entidad que preside Miguel Pesce, al 31 de diciembre en forma comparativa con el ejercicio anterior contrasta con un resultado neto positivo de $788,8 millones en el ejercicio de 2020.

La principal consecuencia de este déficit operativo radica en que la entidad monetaria verá restringido su margen para auxiliar al Gobierno a través de la emisión monetaria, pues uno de los conceptos para este fin es el del Giro de Utilidades, un recurso contable por el que Banco Central registraba ganancias ficticias gracias a la devaluación.

(Fuente: Infobae)