Vicentin presentará en los próximos días una propuesta de pago a los acreedores

Además se aguardan anuncios sobre la intención de 3 empresas de adquirir una participación mayoritaria a través de la modalidad de capitalización.

Según confirmaron fuentes cercanas a Vicentin, la agroexportadora del norte de Santa Fe presentará en los próximos días una oferta de pago a sus acreedores, en línea con los plazos estipulados en el Concurso preventivo, a cargo del juez de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Denominación de Reconquista, Fabián Lorenzini.

La deuda total de Vicentin es de USD 1.350 millones, de los cuales USD 1.000 millones corresponde a bancos. El Banco Nación es el principal acreedor, con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones. Otro acreedor oficial es el BICE, con $5 millones. Los otros USD 350 millones son deudas con empresas del sector agrícola.

Por otro lado, se aguardan novedades en torno a la “manifestación de interés no vinculante” presentada por tres compañías, que están evaluando la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria del capital de la Sociedad a través de la modalidad de capitalización. Las empresas que presentaron la propuesta son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro, una de las empresas del holding de la familia Pérez Companc, y Viterra Argentina, la ex Glencore, que ya es socia de Vicentin en Renova

Según se informó, la manifestación de interés contempla que, de prosperar la transacción, los interesados adquirirán una participación que en forma conjunta les otorgue todos los derechos políticos necesarios para adoptar las decisiones que hagan al giro ordinario y extraordinario de la Sociedad, procurando que la sumatoria de sus participaciones no sea superior al 90% (noventa por ciento) del total del capital y votos de la Sociedad.

Dicha propuesta fue considerada como positiva por parte de los integrantes del comité ad hoc de acreedores financieros internacionales de Vicentin, con los cuales la agroexportadora mantiene una deuda de USD 530 millones. Las entidades que conforman dicho comité, son la Corporación Financiera Internacional (la agencia del Grupo Banco Mundial que atiende al sector privado); FMO (un Banco de Desarrollo controlado por el estado holandés) y los bancos privados ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole.

Las entidades acreedoras manifestaron semanas atrás su intención de “entablar un dialogo honesto y constructivo con todas las partes interesadas, incluyendo a potenciales inversores, con la plena intención de arribar a una solución superadora a cualquier alternativa distinta”. Pero más allá de la intención de trabajar con todos los sectores para encontrar una solución, reclamaron modificar íntegramente la administración y gerenciamiento de Vicentin. “El Comité Ad-Hoc está convencido de que un cambio en el órgano de administración y en el management de la empresa es absolutamente necesario para recobrar la confianza de todos los actores del mercado local e internacional”, señalaron semanas atrás en un comunicado.

  • LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA

De acuerdo al informe mensual de evolución que presentó Vicentin en junio pasado las plantas continuaron operando a facon y generaron ingresos por USD 5.150.000 más IVA y con una molienda de soja cercana a las 340.000 toneladas. En lo que respecta a la planta de Ricardone, la molienda fue de 15.000 toneladas de soja y 26.000 toneladas de girasol, con ingresos por USD 99.000 más IVA.

En el último mes la empresa brindó adicionalmente servicios de alquileres y almacenaje de granos, con una facturación cercana a los USD 360.000 y servicios de elevación de productos líquidos y sólidos con una facturación aproximada de 370 mil dólares. En junio los ingresos totales por molienda de cereales y oleaginosas. almacenaje y elevación, según se detalló en el informe al que accedió Infobae, sumaron USD 6.870.000. Los costos vinculados a los mencionados ingresos, incluyendo los aguinaldos de la Sociedad, fueron de USD 7.500.000. (Fuente: Infobae)