El BCRA volvió a comprar en el mercado mayorista y encadenó 12 ruedas positivas

El BCRA compró solo USD 1 millón en la rueda mayorista, en una sesión con negocios en el segmento de contado (spot) por 294,8 millones de dólares. La entidad completó una semana con compras del orden de los USD 160 millones en la semana.

Aún después de haber anotado serie de doce intervenciones positivas desde el pasado 10 de agosto -por un total de unos USD 308 millones-, el Banco Central mantiene en el transcurso de agosto ventas netas en el mercado interbancario por unos 537 millones de dólares.

La entidad monetaria afronta un 2022 que vuelve a positivo en la plaza cambiaria con compra netas por USD 70 millones, aunque este monto representa apenas el 1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 7.266 millones al 26 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 24 millones el jueves y finalizaron en 37.026 millones de dólares.

Gonzalo Gaviña, asesor financiero de Portfolio Personal Inversiones, expresó que “en los últimos días, se vio una especie de racha positiva, con buenas señales respecto a la acumulación de reservas y también con los bonos soberanos subiendo por cuarta rueda consecutiva”.

“Claramente, se ha creado un buen clima de expectativas, con el dólar soja en la mira, ya que, si logra incentivar al agro a que liquide, aumentaría el stock de reservas del Banco Central. Por ahora, el mercado le está dando el beneficio de la duda al oficialismo, tras la llegada de Sergio Massa y Gabriel Rubinstein a Economía”, apuntó Gaviña.

“Toda vez que extienden los saldos más neutrales en las intervenciones del BCRA en las últimas ruedas, posiblemente ante mayores restricciones a las importaciones, es que los operadores siguen atentos a una mayor oferta de divisas ya sea a través de mayores liquidaciones del campo o fondos frescos del exterior”, comentó el economista Gustavo Ber.

El Banco Central prorrogará, a fines del mes próximo, la batería de medidas que dispuso a fin de junio para frenar la salida de dólares por pago de importaciones y que implicó un duro golpe no sólo para la producción sino también para los precios.

Los límites impuestos a fines de junio establecen, esencialmente, que los productos que ingresan al país bajo el régimen de licencias automáticas tienen el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más un 5% o de 2020 más un 70%, mientras que los productos bajo el régimen de licencias no automáticas pueden acceder al mercado oficial de divisas recién a los 180 días del despacho de la mercadería.

El ministro Sergio Massa viajará la semana del 6 de septiembre a Estados Unidos como primera gira al exterior en función de ministro, para visitar Washington y Houston donde mantendrá reuniones con el FMI y empresarios, según su agenda previa.

El Gobierno está estudiando solicitar un préstamo del FMI en el marco de su nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), diseñado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo de las conversaciones.

(Fuente: Infobae)