Tras un encuentro en la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción, en el que participaron las áreas de Comercio Interior y Defensa del Consumidor, se procedió a la firma de un Acta Acuerdo en el cual ambos organismos se comprometen a trabajar ejecutando estrategias conjuntas.
A los fines de lograr mayor presencia en el ámbito Provincial, propendiendo a optimizar los recursos disponibles, lograr un mayor relevamiento, auditoría y control de los establecimientos y/o productos, logrando de este modo una mayor adecuación formal de los actores del sistem, Defensa del Consumidor y Comercio Interior acordaron trabajar en conjunto para aplicar la ley de grandes superficies comerciales.
Asimismo se comprometen a establecer un protocolo de acción conjunta destinado a la constatación de infracciones y su posterior sumario, el que tramitará por el conducto que corresponda ante uno u otro Organismo según sea la situación constatada.
Al respecto el Secretario de Comercio, Néstor Loggio, expreso que: “El trabajo mancomunado en las áreas del Estado, y en este caso dos dependencias que componen la Secretaria, es muy importante, teniendo en cuenta que estamos atendiendo demandas de los entrerrianos, pero por sobre todo de los consumidores y los comerciantes”.
Por su parte el Director General de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, expresó que “entre los principales factores de éxito o fracaso de las políticas públicas se encuentra la articulación interinstitucional, más aún en momentos de crisis en que el esfuerzo en la optimización de los recursos disponibles debe ser mucho más marcado. Con este espíritu es que ambos organismos hemos decidido institucionalizar una relación que de hecho venimos llevando adelante desde el comienzo de la gestión”.
“Debemos recordar que las actividades de ambos organismos en realidad están estrechamente vinculadas, ya que los temas abordados corresponden a distintos planos de un mismo asunto como lo es el comercio, el consumidor y las relaciones que entre ambos se producen, vínculo que más armónico será en tanto y en cuanto mayor sea la presencia del Estado en la observación del cumplimiento de las reglamentaciones existentes, que no es otra cosa que el velar por la fortaleza de los derechos”.
Por último, el Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz, comentó que “la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados son herramientas que el estado provincial y municipal debe a la educación para el consumo responsable, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales y al de la calidad, regularidad y continuidad de los servicios. Estos derechos son protegidos, controlados y su prestación regulada por un ente provincial. Existiendo organismos de defensa del consumidor en los municipios, éstos ejercen las funciones en su jurisdicción. Este tipo de convenios hacen que la tarea que nos corresponde desarrollar, sea directamente funcional a otro organismo del estado que en este caso es el órgano de aplicación”. (Fuente: Prensa Secretaria de Comercio, Ministerio de Producción)
26 de Septiembre (Valor Local)