LOS MERCADOS AL ROJO VIVO TRAS LA PARTIDA DE CAPUTO Y LA LLEGADA DE SANDLERIS

Fue una jornada de montaña rusa para el mercado luego de la sorpresiva renuncia de Luis Caputo, ahora ex presidente del BCRA · La renuncia de Luis Caputo al Banco Central mostró la montaña rusa en que se ha convertido el mercado financiero argentino. De entrada, se disparó el dólar, y los mercados futuros, mientras se caían bonos y acciones.

Fue difícil entender en la apertura del mercado el alejamiento de quien parecía el hombre clave para contener al dólar, en medio de la reunión con el Fondo Monetario Internacional. Después del mediodía, la racionalidad volvió. El mercado no solo se calmó sino que termino con importantes alas en bonos y acciones.

Cuando se anunció que el sucesor de Caputo sería Guido Sandleris, un hombre cercano a Nicolás Dujovne, el mercado no sólo se anotició de que el poder no volvía al ministro de Hacienda, sino también al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que estaba enfrentado a Luis Caputo.

Que en un país con problemas inflacionarios y cambiarios no haya una buena relación entre el Banco Central y Hacienda puede ser una tragedia. Son tan graves estos dos problemas que desde que asumió Macri, ya pasaron tres hombres el Central, señal inequívoca de que todas las recetas fallaron.

La salida de Caputo era la condición para que el FMI acepte el nuevo acuerdo que todavía mantiene incógnitas. Hay quienes dicen que los montos adicionales serán de USD 5.000 millones. Pero otros creen que, de la misma manera que en la era Caputo se anunció un auxilio adicional de USD 20.000 millones que nunca se confirmó, se sospecha que el Gobierno quiere anunciar una cifra significativamente menor para sorprender al mercado con un desembolso de USD 15.000 millones, que equivale a todo lo que ya entregó el FMI.

Después del mediodía, la racionalidad volvió. El mercado no solo se calmó sino que termino con importantes alas en bonos y acciones

Si fuera así, no se entiende el pedido de ayuda a China. El swap solicitado consiste en fondos en yuanes que se dan contra un depósito en pesos que equivalen a USD 9 mil millones. Este dinero se suma a las reservas del Banco Central aunque permanece en el Tesoro Chino a disposición de la Argentina. "El FMI es más benigno que los chinos. A los chinos hay que entregarle el alma a cambio de una ayuda financiera", dijo un analista.

Tal vez este acuerdo con el FMI venga con una sorpresa que haga prescindir de los swaps. Todo es una nebulosa. Lo cierto es que el financiamiento de 2019 quedará asegurado y alejará los fantasmas del default. Por eso el dólar, que había iniciado el día a $40 en bancos y casas de cambio, cerró a $38,88, setenta centavos por encima del día anterior. El "blue" subió 50 centavos a $38,50.

Tal vez este acuerdo con el FMI venga con una sorpresa que haga prescindir de los swaps. Todo es una nebulosa. Lo cierto es que el financiamiento de 2019 quedará asegurado y alejará los fantasmas del default

En la plaza mayorista, donde el banco Central no tuvo participación, el monto de negocios fue muy bajo por la ausencia de exportadores. Se operaron USD 244 millones. El dólar "hoy" abrió a $39,15 y a las 11.45 comenzó a operarse a $39,50 pero después con la aparición de algunos vendedores cerró a $38,10 con tendencia compradora. El precio es 77 centavos superior al del lunes.

El impacto no fue más grande porque la mesa de dinero intervino en los distintos plazos de futuro cuando el dólar cotizó a $44,40 a fin de diciembre. El día anterior, estaba apenas por encima de $40. Con esta participación logró bajarlo a $42,60 pero con un detalle: en los 10 minutos finales, las posiciones de futuro subieron entre 10 y 20 centavos.

RESERVAS, BOLSA, BONOS, ACCIONES Y ADRS

Las reservas bajaron USD 60 millones a USD 49.601 millones. En el exterior por la caída del euro y del oro se perdieron USD 10 millones y además se pagaron USD 43 millones a organismos internacionales y 1 millón a Brasil.

El Bonar 2024 aumentó 3,14%, mientras el Bonar 2020 subió 2,02% y el 2019, 1,79%

En la Bolsa, se logró la revancha esperada después del desplome del día anterior. Las acciones que habían comenzado de la peor manera, terminaron con un alza de 2,68% con un excelente volumen de negocios de $1.268 millones que es 50% más alto que el del día anterior.

Los más favorecidos fueron los bancos. Supervielle subió 8,14%; Galicia 7,35% y Francés (en el panel general), 9,45%. Otra acción destacada fue Tenaris (+6,12%).

En Wall Street, los ADR's argentinos –certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares– se sobrepusieron al derrumbe inicial y lograron subas destacadas como la de Banco Francés (+6,67%) y la de Supervielle (+5,66%).

Los bonos de la deuda, tuvieron negocios moderados por $15.328 millones. El Bonar 2024 aumentó 3,14%, mientras el Bonar 2020 subió 2,02% y el 2019, 1,79%. A todo esto, en Estados Unidos la tasa de rendimiento del Bono del Tesoro llegó a 3,10% a cuenta de la suba de tasas que seguramente anunciará el miércoles la Reserva Federal. Pese a todo esto, el gran avance de los bonos argentinos que superó la suba del billete, hizo que la baja del riesgo país sea de 1,80% a 601 puntos básicos.

 En lo que todos coinciden, es que la paz cambiaria está lejos. El dólar apunta a estabilizarse en un precio más alto y no se podrá utilizar dinero de reservas para estabilizarlo

"Todo fue muy desprolijo –señaló Federico Sidi de Compass Group– pero la suba de las acciones, de los bonos y la baja del riesgo país, transformó un mal día político en una buena rueda financiera". "Si los bonos hubieran bajado tendríamos una debacle porque a la Argentina le costaría demasiado volver al mercado de deuda y hubiera sido un mal aval del mercado al acuerdo que está por firmar con el FMI", agregó.

En lo que todos coinciden, es que la paz cambiaria está lejos. El dólar apunta a estabilizarse en un precio más alto y no se podrá utilizar dinero de reservas para estabilizarlo. También hay coincidencia en que la suba debe ser ordenada y acompañando a la inflación para dar previsibilidad. Es difícil la paz cambiaria cuando al dólar hay que controlarlo con tasas de 60% anual.

Lo más importante, es que el carry trade, apostar en pesos para al final del ciclo tomar la ganancia en dólares, parece haber terminado. Tuvo apenas una semana de vida. El carry trade es exitoso con el dólar atrasado, el sistema que llevó a la Argentina a esta situación de emergencia. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)