Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

El desempleo en los principales aglomerados urbanos de la provincia registró una nueva y fuerte caída en el segundo trimestre de 2022. La población ocupada en el Gran Rosario y en el Gran Santa Fe pasó de 810 mil trabajadores y trabajadoras ocupadas en el segundo trimestre de 2022 a una cifra de 888 mil en el mismo período del año. Es decir: 78 mil trabajadores y trabajadoras ocupadas más.

Cabe consignar que, en el Gran Rosario, la desocupación es la más baja en los últimos 40 años. Paralelamente, los datos económicos muestran un marcado incremento de la actividad económica en toda la provincia, con registros que no se daban desde 2003.

Las políticas públicas aplicadas en la gestión de Omar Perotti, que desde el primer momento apuntaron a fortalecer el aparato productivo y a la optimización de la obra pública en cada localidad santafesina, con la convicción de que es un factor clave para dinamizar la economía y generar fuentes de trabajo, se reflejan en la realidad cotidiana.

De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la tasa de desocupación en el Gran Santa Fe descendió de 8,9 por ciento, en el segundo trimestre de 2021, a 7,3% en el segundo trimestre de 2022.

El impacto en el Gran Rosario fue mayor aún: cayó de 11,8 por ciento a 4,3%. Un dato que, además, representa la tasa de desocupación más baja de los últimos cuarenta años.

 

Ese desempeño positivo de la situación laboral en el Gran Rosario se potencia al contemplar que aquella reducción de la tasa de desocupación tuvo lugar en un contexto de crecientes y altas tasas de actividad (50,6 por ciento), siendo la más elevada de los últimos años y superior a la observada en el conjunto de aglomerados urbanos del país (la segunda más alta).

Complementariamente, la tasa de empleo trepó a 48,5 por ciento, ubicando a Rosario entre los primeros tres aglomerados del país con mayor proporción de población ocupada.

La población ocupada en ambos aglomerados de Santa Fe se incrementó de 810 mil personas, en el segundo trimestre de 2021, a 888 mil personas en el mismo período de ese año. Es decir: 78 mil trabajadoras y trabajadores ocupados más. La población ocupada de referencia de ambos aglomerados es la más elevada de la serie histórica.

El Gran Rosario ocupó el tercer lugar entre los aglomerados urbanos de mayor crecimiento de población ocupada, solo superado por Gran Buenos Aires y la Caba.

La población desocupada se redujo de manera importante en los dos aglomerados de Santa Fe, al pasar de 100 mil personas, en el segundo trimestre de 2021, a 48 mil en el segundo trimestre de 2022.

Con menos desocupación y con el crecimiento de la actividad económica, Santa Fe comienza a mostrar su potencial»

Compartir

La población desocupada en ambos aglomerados de la provincia es la más baja de los últimos años. El Gran Rosario ocupó el tercer lugar entre los aglomerados de mayor reducción de población desocupada.

La producción y el empleo forman parte de las prioridades del gobierno santafesino. Pero no es sólo retórica: en este momento, la gestión de Perotti tiene en marcha siete programas de fuerte incentivo laboral.

Uno de ellos, el programa Primer Empleo, se puso en marcha con la finalidad de acercar a quienes buscan trabajo con quienes los generan y demandan.

No se queda solo en eso, ya que en la práctica las empresas pueden contratar trabajadores y, durante los primeros seis meses, el gobierno de la provincia se hace cargo del 85 por ciento de un sueldo mínimo, vital y móvil.

(Fuente: La Capital)