Con la reapertura de las fronteras internacionales de Argentina, que permitirá el ingreso de turistas de todo el mundo a partir del 1º de noviembre, muchas empresas aéreas del mundo comenzaron a anunciar sus regresos al país luego de haber suspendido sus operaciones a causa de la pandemia. Mientras que otras compañías manifestaron su intención de debutar en el mercado aerocomercial local.

  • CUBANA DE AVIACIÓN

Cubana de Aviación confirmó mediante un comunicado que retomará sus vuelos hacia y desde la Argentina a partir del 22 de noviembre próximo. “Cuba proyecta que un 90% de su población esté vacunada para el mes de noviembre estimando la apertura gradual de las fronteras a partir del 15 de ese mismo mes, donde se retomará la actividad turística incluyendo las excursiones, tours, y recorridos en el territorio nacional”, afirmó la empresa en el texto, a través del cual también busca incentivar a los argentinos a que vuelvan a viajar a Cuba.

Concretamente, la empresa retomará su conexión entre La Habana y Buenos Aires los días lunes. Además, ofrecerá un vuelo semanal sin escalas entre Cayo Coco y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La empresa cubana también informó que una vez que reanuden sus operaciones con Argentina, darán prioridad a las reprogramaciones de aquellos tickets que fueron vendidos antes de la suspensión de las operaciones por la situación epidemiológica durante los primeros meses de la pandemia.

Para ingresar a Cuba no habrá que presentar un test PCR negativo, pero sí un esquema completo de vacunación. Las personas que no estén vacunadas sí deberán presentar un resultado del test hecho dentro de las 72 horas antes del viaje, y las autoridades cubanas pueden realizar test aleatorios entre los viajeros que ingresen al país. Todos los visitantes deben también tramitar una constancia de un seguro de salud internacional.

  • AIR CANADA

Air Canada es otra de las empresas que suspendió sus vuelos en Argentina a causa de la pandemia. La aerolínea planea volver al país desde el 10 de diciembre, pero ya no unirá Buenos Aires con Toronto, sino que lo hará con Montreal y tendrá cuatro frecuencias semanales -los días lunes, martes, jueves y sábados- vía San Pablo.

  • ETHIOPIAN AIRLINES

Como ya informó este medio, Ethiopian Airlines es otra aerolínea que regresará al país tras haber superado los momentos más duros de la pandemia. A partir del 15 de diciembre volverá a operar entre Buenos Aires y Addis Abeba, ofreciendo la única conexión directa de nuestro país con el continente africano.

Tendrá frecuencias los días lunes, miércoles y sábados vía San Pablo, y los servicios serán operados por aviones Boeing B787/800 Dreamliners.

  • GOL LINHAS AÉREAS

También informado por Infobae, Gol, una de las aerolíneas más grandes de Brasil, también anunció su regreso al país. Será a partir del 19 de diciembre y sus aterrizajes y despegues se realizarán desde el Aeroparque Metropolitano.

Conectará la ciudad de Buenos Aires con San Pablo, Río de Janeiro y Florianópolis. Con las dos primeras ciudades mantendrá un vuelo diario, mientras que con la tercera, mantendrá dos frecuencias semanales.

  • BRITISH AIRWAYS

Otro caso que ya fue informado por este medio es el de British Airways. Si bien la compañía británica no dio una fecha exacta, anunció que planea regresar al país para las próximas fiestas navideñas.

“Por fin parece que estamos viendo la luz al final de un túnel muy largo. Gran Bretaña se beneficiará de esta reducción significativa en los países de la lista roja, y ahora es el momento de centrar nuestra atención en la erradicación de las pruebas para los viajeros completamente vacunados para garantizar que no perdamos nuestro lugar en el escenario mundial”, dijo Sean Doyle, Presidente y Director ejecutivo de British Airways.

  • SKY AIRLINE PERÚ

Sky Airline Perú fue autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) días atrás para volar desde Lima a Buenos Aires. Si bien todavía no se conoce la fecha exacta del inicio de sus vuelos, ni cuántas frecuencias semanales operará, la intención de la empresa es comenzar a volar hacia Argentina antes de que finalice el año.

  • VIVA AIR

Por el momento no hay nada confirmado respecto a esta aerolínea low-cost. Su intención es incorporar a su oferta una ruta directa entre Medellín y Buenos Aires, otra entre la misma ciudad y Córdoba, y también operar vuelos que conecten Bogotá con la capital porteña.

  • ITAPEMIRIM

Este es un caso particular, ya que se trata de una empresa que a la vez que debuta en Argentina, lo hace como aerolínea. Tras ser la compañía líder en transportes terrestres en Brasil, pega un giro y busca meterse de lleno en el mercado aerocomercial de la región.

La nueva empresa del Grupo Itapemirim iniciará su expansión internacional a partir de 2022, y la Argentina está entre sus destinos objetivo. Por el momento no hay fechas de inicio, pero se espera que en las próximas semanas se tengan novedades.

De esta forma, el mercado aerocomercial de la Argentina engorda luego de sus épocas más flacas producto de la pandemia de coronavirus que explotó en marzo de 2020. Poco a poco más aerolíneas regresan, mientras que otras esperan poder comenzar a volar en el futuro próximo. Así, el país recupera parte de su conectividad perdida con el resto del mundo. (Fuente: Infobae)