EL AEROPUERTO DE CÓRDOBA SERÁ 75% MÁS GRANDE DENTRO DE 3 AÑOS

En 2015, casi dos millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto de Córdoba. Para este año, la proyección es que se llegue a 3,3 millones; es decir, un 65 por ciento más que en el último año del kirchnerismo y un nuevo récord.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, consideró ayer que el Ambrosio Taravella es un ejemplo de la “revolución de los aviones” de la que habla frecuentemente el presidente Mauricio Macri.

“Nunca en la historia habían pasado tantos pasajeros como hoy por este aeropuerto. No sólo ha crecido mucho sino que sigue creciendo y a una de las tasas más altas del país. Córdoba tenía todas las características para ser un hub y lo demostró”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció en el Taravella.

El motivo: presentar el plan de inversiones por seis mil millones de pesos, por tres años, que ejecutará la Nación en la terminal cordobesa, con el fin de apuntalar este incesante proceso de expansión. “Es la mayor inversión de la historia en un aeropuerto del interior del país”, subrayó el ministro.

AMPLIACIONES

Cada día, quienes tienen que viajar desde el aeropuerto local se encuentran con un cuello de botella: la playa de estacionamiento se satura desde temprano.

Por eso, una de las principales novedades anunciadas por Dietrich junto al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stefano, es la ejecución de una serie de obras que en tres años triplicarán la cantidad de espacios para dejar los autos.

En primer término, se ampliará la playa al aire libre, que actualmente ofrece 600 lugares, para llevarlos a 900 autos. Pero lo más importante será un parking de cuatro pisos que se construirá en el frente de la terminal con capacidad para 900 estacionamientos.

Según Di Stefano, la idea es iniciar esta nueva edificación en agosto del próximo año y su ejecución tendrá un plazo de 24 meses, con una inversión estimada de mil millones de pesos.

En paralelo, ya están en marcha trabajos para ampliar un 75 por ciento la capacidad de la terminal, de 20 mil metros cuadrados a 35 mil, con un presupuesto de dos mil millones.

Para los pasajeros, algunos beneficios serán: seis mangas de embarque (dos más que las que funcionan hoy); 46 mostradores (ahora son 24); y dos nuevas cintas de transporte de valijas.

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

Por otro lado, Dietrich destacó el dinero que se destinará a renovar la tecnología que se utiliza para el despegue y aterrizaje. “El Taravella estará al mismo nivel que Ezeiza”, comparó.

El principal avance en este sentido es la renovación del sistema ILS, que guía a los aviones cuando hay neblina (un problema recurrente en Córdoba) y que estaba obsoleto: la última actualización fue en 1998.

En este marco también se inscribe la reconstrucción total de la pista y la ejecución de una calle de rodaje paralela, la primera que se hará en el país desde 1984. En estas últimas obras se destinarán más de dos mil millones de pesos.

El ministro provincial de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Soca, dijo ayer que Dietrich le confirmó que la Nación no pagará el dinero que había prometido para distintas obras en Córdoba. “Hasta hoy, son 5.805 millones de pesos lo que deben enviar, y terminarán siendo 7.500 millones”, indicó Sosa. “No creemos que esto se revierta, pero le hemos pedido al ministro que al menos aplique el dinero que nos va  a pagar a la obra de la autovía Córdoba-San Francisco, que está prácticamente paralizada”, añadió.

Avianca vuelve a sonar fuerte: ¿un vuelo a Bogotá?

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, enumeró de memoria numerosos logros que consiguió el aeropuerto de Córdoba en los últimos tres años.

Por ejemplo, indicó que pasó de sólo seis conexiones domésticas a 19, y que ahora tiene vuelos directos a 15 destinos internacionales. “El turismo extranjero está creciendo 20 por ciento en esta terminal”, enfatizó.

También remarcó que ya son 10 las empresas que operan en el Ambrosio Taravella, y destacó el pronto inicio del vuelo directo a Miami, con el desembarco de American Airlines. Además, anticipó que Avianca está interesada en conectar a la capital mediterránea con Bogotá (Colombia).

El nombre de esta línea aérea suena desde hace tiempo en territorio cordobés, pero las negociaciones con los gobiernos nacional y provincial nunca pudieron avanzar. Ahora, la posibilidad de una conexión con Colombia vuelve a reactivarlas.

Dietrich insistió en el potencial que tiene el Taravella para consolidarse como un hub regional y subrayó al respecto que “grandes ciudades del mundo se reconvirtieron a partir de un hub”.

Lo escucharon muy atentos, a su lado, el intendente de la Municipalidad de Córdoba, Ramón Mestre; y el ministro de Obras Públicas y Financiamiento de la Provincia, Ricardo Sosa.

De todos modos, el funcionario nacional fue cauto sobre la posibilidad de que Córdoba pueda convertirse también en un hub de nivel internacional. “Es un proceso que lleva poco tiempo, todavía estamos lejos de eso”, indicó. (Fuente: La Voz del Interior)

26 de noviembre (Valor Local)