POR EL MAL CLIMA, LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES VOLVIÓ A RECORTAR LA ESTIMACIÓN DE COSECHA DE TRIGO

Por el efecto de las heladas tardías y las bajas temperaturas en el sudeste bonaerense, se realizó un ajuste de 200.000 toneladas, dando una potencial cosecha de 19200000 toneladas · Además, es baja la actividad de siembra de maíz.

Por las condiciones climáticas adversas, el panorama para la actual campaña de trigo se complica, mientras avanza la cosecha sobre las regiones del centro y norte del país, con rendimientos muy diversos en función del nivel hídrico registrado en las etapas críticas del cereal.

Por los efectos de las heladas tardías de octubre pasado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar su estimación de producción del cereal, ya que los rendimientos cosechados en la zona núcleo norte se ubicaron muy por debajo de las expectativas que tenían los productores al comenzar el ciclo.

A esta situación climática adversa, se suman las bajas temperaturas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires que provocaron una pérdida del potencial de rendimiento en muchos lotes que estaban transitando las etapas de espigazón y principios de llenado de grano.

Ante esta situación, desde el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la bolsa porteña, ajustaron la estimación de cosecha en 200 mil toneladas y la misma se ubica ahora en 19.200.000 toneladas.

LA MARCHA DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA

Por otro lado, en lo que respecta a los cultivos de invierno, avanza la cosecha de cebada en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. La estimación de producción final es de 3.800.000 toneladas.

Además, es baja la actividad de siembra de maíz, a la espera del reinicio de las tareas durante el mes de diciembre. La siembra ya alcanzó el 36,8% del área proyectada. Los lotes que ya están sembrados son lotes tempranos, con el epicentro en Santa Fe y Entre Ríos, y se encuentran en las primeras etapas de llenado de granos. La proyección de siembra es de 5.800.000 hectáreas.

Sobre la situación de los productores de Santa Fe afectados por el último

temporal, ayer Coninagro publicó un documento solidarizándose con todos ellos y expresó: "Ante estas circunstancias reiteramos la necesidad de contar con seguros multirriesgo y herramientas que ayuden a amortiguar las complicaciones climáticas. Un seguro climático genera menos gastos al Estado, ya que disminuye el pedido de créditos y subsidios; permite la continuidad de los productores en sus actividades, evitando la concentración; y genera mayor información y disminución de la marginalidad".

La siembra de soja volvió a tomar impulso en los últimos días sobre el centro de la región agrícola. Las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires son de una superficie sembrada hasta el momento de 5.300.000 hectáreas de las 17.900.000 hectáreas proyectadas para la presente campaña.

Por último, la siembra de girasol ingresó en su etapa final. En los últimos días las tareas de siembra se concentraron en el sur de Buenos Aires y La Pampa, y a pesar de los excesos hídricos que provocaron inconvenientes en muchos lotes del norte de Santa Fe, el girasol mantiene a nivel nacional un buen desarrollo y con una estimación de siembra de 1.900.000 hectáreas. (Fuente: Infobae)

26 de noviembre (Valor Local)