ARGENTINA REDUJO LA PRESIÓN IMPOSITIVA Y EL DÉFICIT FISCAL PERO SUBIÓ LA POBREZA Y LA INFLACIÓN

El ministro de Hacienda evaluó los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri en materia económica.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó hoy un balance de la gestión económica de los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, en donde destacó la baja en la carga impositiva y del déficit fiscal y la suba en las exportaciones entre los logros alcanzados y la suba en la inflación, la caída de la actividad económica y el nivel de pobreza como los objetivos incumplidos, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de crecimiento de la actividad para el año 2020.

En su presentación, Lacunza, junto a los principales funcionarios de su equipo, expuso un balance de la gestión económica 2015/2019 en el que se revisó la herencia recibida de manos de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y fijó el escenario económico con datos de déficit fiscal, inflación, deuda externa y otros "fundamentals" básicos de la economía nacional en este recambio de poder político en el país.

El año 2019 cerrará con una actividad económica 3,4% menor a la de 2015, una inflación superior a 50% y un nivel de pobreza de 34,7%, similar al promedio de los últimos 36 años, reconoció Lacunza al presentar el informe de gestión.

Sin embargo, destacó que hay un menor gasto publico por la reducción de subsidios a la energía y el transporte.

Se obtuvo una mejora del resultado fiscal primario "producto de una reducción del gasto equivalente a 5,5%" del PBI y auguró un mejor escenario económico durante la próxima gestión porque "hemos trabajado en los cimientos" de la economía, sostuvo el ministro.

"Una mejor configuración macroeconómica (equilibrios gemelos) permitirá un descenso paulatino pero sostenible de la tasa de inflación", destacó.

En el repaso de las metas alcanzadas destacó que "el déficit primario bajó de 3,8% del PBI en 2015 a un proyectado de 0,5% en 2019 mientras que el déficit financiero pasó de 5,1% al 3,8% en el mismo período". (Fuente: TELAM)

Fuente: (valorlocal.com.ar)