Restricciones de la economía rosarina

La actividad económica de Rosario cayó en septiembre 6,4% en relación al año anterior y 3,2% respecto de agosto. De acuerdo al Indicador Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica de la Municipalidad, la industria consolidó su recuperación, al mostrar un aumento de 1 1,4%, mientras que el comercio mostró la primera suba interanual, del 1,9%. Se mantienen en baja la construcción (-45,1%) y los servicios privados (-21,9%).

Las cifras difundidas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario van en línea con los datos que difundió el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para todo el país. El organismo nacional de estadística informó una caída interanual de 6,9% en septiembre, y una retracción acumulada de 11,9% en 2020.

La diferencia es que mientras el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que elabora el Indec mostró un crecimiento de 1,9% entre agosto y septiembre, el la facturación local exhibió una baja de 3,2% en el mismo período.

Esta caída mensual cortó una racha de cuatro subas mensuales previas, de 20,64% en mayo, de 13,7% en junio, de 1,19% en julio y de 1,04% en agosto. La curva acompaña la temprana apertura de actividades luego de la estricta cuarentena de abril y las moderadas restricciones que se volvieron a poner en el noveno mes del año, frente a la disparada de casos de coronavirus.

Así, dentro de los servicios privados, el sector de alojamiento y servicios de comida mostró una baja de 68,5% en septiembre. La construcción, aunque achica diferencias, siguió en septiembre con un nivel de facturación 45,1% inferior al del mismo mes de 2019.

Pese a las restricciones, el sector comercio, que representa el 45% de la facturación total, experimentó por primera vez un aumento interanual: 1,9%. El rubro minorista mantuvo una caída interanual de 3,9% pero el mayorista creció 5,4%. La venta, mantenimiento y reparación de vehículos volvió a trepar, esta vez un 9,7%.

El sector industrial, que representa algo más del 23% de la facturación total, consolidó la recuperación. En septiembre creció a ritmo de dos dígitos (11,4%). La metalmecánica creció 28,5%; la fabricación de componentes electrónicos 23,9%; la de vehículos y equipos de transporte 34,9% y la de alimentos 0,5%. Este último es el único de todos los rubros que muestra un acumulado interanual positivo en lo que va de 2020: 4%.

El Indicador Mensual de Facturación se elabora en base a las declaraciones juradas del Régimen Derecho de Registro e Inspección. (Fuente: La Capital)