ASODECO invita al encuentro virtual “Concordia + Digital”

Por Cintia Paz

«Concordia + Digital» se transmitirá vía streaming el viernes 26 de noviembre, de manera libre y gratuita. El encuentro busca fortalecer el vínculo entre los actores del ecosistema de la transformación digital en Concordia y la región, para generar y desarrollar oportunidades que aceleren la evolución hacia lo digital. Es organizado en forma conjunta por la mesa Innovación, Tecnología y Transformación Digital del Foro Empresarial Concordia de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO), la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos y el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos.

(ASODECO es uno de los organizadores del evento que abordará la transformación digital de Concordia y brindará recursos para jóvenes que quieren iniciarse en el mundo digital, para emprendedores digitales y empresas que buscan mejorar la gestión y crecimiento de su negocio.

El evento está dirigido a

●        Estudiantes o jóvenes interesados en dedicarse a la transformación digital. El primer bloque del evento se enfocará en los recursos educativos, en cómo obtener una rápida salida y en cómo conectar con empleadores potenciales.

●        Emprendedores del ecosistema digital, dedicados a la robótica o a la generación de software. En el segundo bloque se expondrán experiencias de emprendedores de la región.

●        Empresario tradicional y PyME de Concordia.  El tercer bloque se destinará a buscar mejorar la eficiencia y crear nuevas oportunidades para su negocio, mediante la transformación digital, independientemente del rubro o tamaño de su empresa.

Abel Catuzzi, uno de los organizadores de «Concordia + Digital» y miembro del Foro Empresarial Concordia de ASODECO, señala que el mayor desafío respecto a la evolución digital es el cambio cultural, es decir, incorporar a una organización determinadas herramientas digitales de manera orgánica. El concepto de «transformación digital» puede ser muy abarcativo (referirse a Big Data, inteligencia artificial, internet de las cosas, software de gestión administrativa, Marketing Digital, redes sociales, trabajo en la nube, etc.) por lo que muchas veces genera rechazo de empresarios y organizaciones. Asimismo, indica que una de las claves para la transformación digital es conocer los instrumentos disponibles e incorporar aquellos que mejor se adapten a la actividad o negocio.

Uno de los objetivos del encuentro, según Catuzzi, es despertar conciencia de que la transformación digital es “para todos, accesible e imprescindible”. Por un lado, brinda soluciones a medida de todos los negocios (un quiosco o una tienda de ropa, por ejemplo, puede no necesitar de robótica ni Big Data pero puede hacer buen uso de las redes sociales para publicitarse, o del  delivery y el Whatsapp comercial para incrementar sus ventas). Por otro lado, las herramientas digitales no requieren necesariamente de grandes inversiones, ya que hay programas baratos y amigables que no necesitan una organización de informática para incorporarlos a una empresa. A su vez, remarca que la transformación digital es imprescindible, ya que evitar esa evolución puede dejar a una empresa fuera del mercado o hacer que el servicio sea deficiente.

Para participar de «Concordia + Digital» se requiere inscripción previa.

(Fuente: ASODECO)