El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe , Juan Manuel Pusineri, junto al subsecretario de Empleo, Eduardo Massot, expusieron los lineamientos del Programa Primer Empleo invitados por las autoridades del Centro Unión de Empleados de Comercio de la ciudad de Santa Fe. El objetivo del Programa es generar mecanismos de inserción formal en el sector privado de jóvenes entre 18 y 30 años, en situación de desocupación.

En la oportunidad, Pusineri indicó que “estamos yendo sector por sector de actividad económica informando acerca de un programa que es una herramienta muy importante, y que se relaciona con la posibilidad de inserción laboral de los jóvenes en un empleo registrado, un empleo de calidad”.

El ministro atribuyó la recepción positiva que está teniendo esta política en los encuentros que se están llevando adelante con gremios y cámaras empresariales a un contexto de recuperación de la dinámica económica: “Hoy las estadísticas vienen mostrando una situación de crecimiento del empleo en la provincia. Este tipo de programa busca apuntalar a un sector que tiene particularidades para ingresar al mercado laboral”.

Consultado acerca de la respuesta que está teniendo la iniciativa, Pusineri confirmó que, si bien Primer Empleo se encuentra en una etapa de difusión, ya hay empresas que participan y jóvenes que han ingresado al mundo laboral. “En la medida en que los empresarios van conociendo las posibilidades que brindamos, la respuesta es buena. Los sindicatos son difusores de estas medidas porque las mismas tienden a generar empleo registrado, en el cual existen aportes, beneficios de seguridad social, ART, etc.”, acotó el titular de la cartera laboral.

Por su parte, Massot expresó que “Primer Empleo está dentro del marco de lo que el Ministerio de Trabajo se vio forzado a implementar a partir de la pandemia del Covid-19, que nos obligó a repensar las políticas públicas y a tratar de asistir y dar respuesta a los sectores más impactados, tanto desde el punto de vista empresarial como personal”.

En este sentido, el funcionario explicó que los jóvenes de 18 a 30 años fue un grupo particularmente afectado por las consecuencias negativas de la pandemia: “A través de los indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares vimos que la desocupación durante la pandemia para los jóvenes de 18 a 30 años rondaba el 25%, mientras que para los mayores de 30 años era del 10%. Es por ello que se pensó en un programa específico para ellos.”

Programa

Se trata de una política de gestión para generar mecanismos de inserción formal en el sector privado de jóvenes en situación de desocupación. Está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desocupación, que residan actualmente en la provincia de Santa Fe y que nunca hayan tenido acceso a un empleo formal registrado.

Pueden anotarse todos los empleadores del sector privado que cumplan con las normativas de AFIP y que no tengan sanciones laborales en el momento de su inscripción (salvo que, teniéndolas, las hayan cancelado o tengan un convenio de pagos vigente). La provincia otorgará una ayuda económica por cada trabajador/a incorporado/da a su primer empleo, hasta un monto equivalente al 85% del salario mínimo, vital y móvil vigente.

Cada joven seleccionado realizará una experiencia de inserción laboral de entre 4 y 6 meses. Las personas con discapacidad podrán extender el plazo de duración hasta 12 meses.

(Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)