AGROINDUSTRIA DESTACÓ LA APERTURA DE MERCADOS Y LA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

A días de comenzar un nuevo año, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria compartió su balance de Estado de Gestión 2018 • Desde el organismo destacaron que en desburocratización se redujeron más de 1400 aranceles y eliminaron más de 725 normas, además se conformaron más de 30 mesas de competitividad, y se abrieron más de 166 mercados.

Un 2018 que el agro jamás olvidará, marcado por la peor sequía del último lustro, el regreso de las retenciones y la degradación del Ministerio de Agroindustria al rango de Secretaría.

Pese a eso, pero rescatando los resultados que se cosecharon desde la cartera agroindustrial, el Secretario Luis Miguel Etchevehere expresó durante el brindis de fin de año con la prensa: "Renovamos el compromiso para seguir trabajando en 2019 y continuar ayudando a tantas producciones para que expresen su potencial".

Por su parte, el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago Del Solar en diálogo con Infobae, analizó: "Fue un año en el cual hubo muchos acontecimientos, la sequía fue muy dura, la devaluación, entre otros, con gran impacto. Creo que el camino que estamos recorriendo es el que hay que transitar, el de la transparencia, de la competitividad, de la simplificación y de la apertura de mercados".

DE LA BUROCRACIA AL AJUSTE

En lo que respecta a la simplificación y el ahorro de tiempo y dinero, Del Solar resaltó el SISA, el Sistema de Información Simplificado Agrícola que comenzó a funcionar el pasado 1° de diciembre. "Cuatro registros en uno, pasamos de 7 a 2 declaraciones juradas por año", señaló el funcionario. A su vez, con el fin de optimizar los procedimientos administrativos para los productores, Agroindustria junto a sus organismos descentralizados derogó 725 normas.

Dentro de este eje y en relación con la reducción del gasto público, un pedido realizado con gran frecuencia por la sociedad, readecuaron el uso de los recursos de la Secretaría de Agroindustria mediante un plan de ahorro de $219 millones.

En este sentido, al ser consultado sobre la constante queja de los productores sobre la asfixiante carga impositiva, del Solar, respondió: "Tienen toda la razón de que la carga impositiva es altísima, y que las retenciones son un pésimo impuesto. Pero, para disminuirla hay que bajar el gasto público nacional provincial y municipal. Es doloroso y no es sencillo".

Al respecto, se refirió a los ajustes realizados en la Secretaría: "Cuando llegamos, había 20 subsecretarías, ahora hay 8; eliminamos 72 cargos políticos, rematamos autos, devolvimos edificios, empezamos a contratar mejores seguros, abaratando mucho". Y en la misma línea, argumentó: "Hubo inflación en el medio y seguimos trabajando para ser más eficientes, hacer más cosas con menos gastos".

Tratando de ser el supermercado del mundo

En materia de exportaciones, principalmente destacan las relaciones con China y Estados Unidos. Al respecto, detallaron el acuerdo con China para la exportación de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, ovina y caprina, y la habilitación que realizo el Gigante Asiático de 28 plantas argentinas para exportar carne. En la misma línea, Del Solar apuntó: "China no nos compraba aceite de soja hace tres años, y en 2018 volvió a importar 120.000 toneladas. A su vez, el compromiso de Sinograin es comprar 400.000 toneladas en 2019, y eso es muy bueno".

En relación a la potencia que preside Donald Trump, desde la Secretaría resaltaron que después de seis años se podrán exportar productos agroindustriales con arancel cero a Estados Unidos, y la reapertura del mercado luego de 17 años para la carne vacuna.

En lo que se refiere a la insignia argentina, el funcionario muy orgulloso manifestó: "Se han llegado a exportar 190.000 toneladas de carne, y este año, estimamos alcanzar 500.000 toneladas, lo cual es un avance importante".

Si bien la lechería, es una de las economías regionales en la que más se ha profundizado la crisis, ha mostrado a lo largo de este año un aumento en los envíos al exterior, siendo Argentina la principal proveedora de lácteos de Brasil. "En 2017 exportamos por US$ 700 millones, y el 2018 lo vamos a terminar en aproximadamente US$ 900 millones, mostrando una pequeña mejora", indicó Del Solar.

Entre muchos de los logros en materia de inserción internacional, cabe resaltar: la apertura del mercado de mandarinas a Colombia; de abejas reinas a Uruguay; de arándanos a Tailandia, y de lentejas, arvejas y cebada a Corea del Sur. El regreso de la exportación a Singapur con certificación Halal, y por otro lado, se logró el acuerdo con Japón para ingresar carne bovina y ovina desde la Patagonia.

Hacia un futuro competitivo

En cuanto a la conformación y puesta en marcha de las treinta Mesas de Competitividad, de las cuales en algunas participa el presidente Mauricio Macri, Etchevehere expresó: "Gracias a la interacción que se produce en esos espacios, tienen una visión estratégica, y al poco tiempo se empieza a ver una mirada en común. Si se ponen de acuerdo en cuál es el camino que tiene que seguir esa producción, es mucho más factible facilitarle las cosas para que expresen su potencial".

Dentro del eje de competitividad, en cuanto a los avances, desde Agroindustria también detallaron: la eliminación del diferencial de retención entre el poroto y el aceite y harina; el lanzamiento del programa de acceso a hubs logísticos; la prenda ganadera; la implementación de herramientas de información y transparencia, tales como la plataforma electrónica SIO Carnes, SIO Granos, el Sistema de Precios de Referencia de las Lanas, el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, y también presentaron el Mercado de Futuro de la Leche.

En tanto, cabe destacar el impulso a la circulación de los bitrenes en las rutas argentinas, y de esta manera se amplía el límite de toneladas para el transporte de cargas a través de la incorporación de camiones con acoplados de mayor porte, y en materia de avances científicos, por ejemplo, se aprobó la comercialización de nueve cultivos biotecnológicos.

Por último, y no menor, este año se creó el Grupo de Trabajo Interministerial entre Agroindustria, Ambiente, Salud y Ciencia sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios. De este trabajo en conjunto se presentó un documento con 12 principios y 23 recomendaciones para ordenar y mejorar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)