EL BANCO CENTRAL MODIFICÓ LOS REQUISITOS DE EFECTIVO MÍNIMO PARA ENTIDADES FINANCIERAS

La entidad busca aumentar los incentivos de los bancos para captar depósitos de ahorristas a plazo más largo, sin alterar los objetivos de expansión monetaria "cero".

El Banco Central argentino (BCRA) modificó la estructura de requisitos de efectivo mínimo para las entidades financieras a partir del 1 de febrero de 2019, con el objetivo de simplificar el esquema vigente, indicó el organismo monetario en un comunicado.

La medida busca aumentar los incentivos de los bancos para captar depósitos de plazos más largos por parte de los ahorristas, sin alterar la Base Monetaria, con el cambio en la estructura de indisponibilidad de depósitos por parte de las entidades financieras.

"Para las entidades del Grupo 'A' o para aquellas vinculadas a grupos globales de importancia sistémica, se establece para los depósitos a la vista un requisito de efectivo mínimo de 30% a ser integrado en pesos, 5% integrable en 'Botes 2020′ y 10% integrables en LELIQ", dijo el BCRA.

La entidad que preside Guido Sandleris agregó que para los depósitos a plazo fijo de hasta 29 días de plazo el porcentaje se establece en 17%; 5% y 13%, respectivamente.

La modificación fue elogiada por el Fondo Monetario Internacional. "El FMI recibe de manera positiva la decisión de las autoridades argentinas de reformar el marco de requisitos de reservas", dijo un portavoz del organismo.

"Los cambios propuestos por el Banco Central de Argentina son consistentes con el marco de política monetaria actual y no alteran los objetivos de base monetaria anunciados, al tiempo que hacen que el sistema actual sea más transparente, más simple y eficiente", agregó. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)