«La horticultura es muy intensiva y en Paraná el asesoramiento es vital para ser mejores y crecer»

Germán Liendo es horticultor en el parque de la capital entrerriana y trabaja con el plus de su condición de ingeniero agrónomo. Bajo cubierta produce tomates, lechuga, zapallitos, y “toda clase de verduras que tengan demanda, no siempre a contra estación, pero cuidando que haya interés por consumirlas”.

Si bien le esquiva a hablar en primera persona, el hombre tiene tras de sí unos cuantos antecedentes que acreditan su condición de horticultor experimentado: cultivó en Córdoba, su provincia de origen y otros 10 años en San Juan, hasta recalar en Paraná; adonde llegó por razones más familiares que productivas.

Tal recorrido le da una mirada diferente y se nota cuando dice: “Recomiendo el asesoramiento, vengo de estar 10 años en San Juan, donde hay asistencia técnica, y se nota la diferencia. Acá la debería venir de la mano del Estado porque los productores son muy chicos. Esta actividad es muy intensiva con, por ejemplo, muchas variedades y hay un abanico tan grande de material genético que el productor tiene que tener acompañamiento para decidir lo mejor”.

En otras palabras, pregona el asociativismo que alguna vez funcionó en el sector pero que perdió vigor por desinterés político, institucional y productivo, tanto de gobiernos como de representantes sectoriales. Incluso es complejo acceder a profesionales especializados en huerta porque, simplemente, hay muy pocos.

En definitiva, torcer hacia arriba la curva del crecimiento hortícola en Paraná es una tarea compleja que demanda mucha intervención pública. Por caso, el Cordobés, como se lo conoce en la zona, vende en la ciudad todo lo que produce. Y lo hace a través del mercado mayorista de El Charrúa.

Por lo pronto, Liendo se embarcó en la formación de una asociación de productores que integra a los quinteros del Parque Hortícola: “Nos faltan trámites menores para funcionar normalmente; desde este lugar aspiramos a armar proyectos para el bien común. En soledad es más complicado y todos lo comprendimos”.

(Fuente: Campoenacción)