El BCRA inició la semana con compras por USD 33 millones en el mercado de cambios

El una sesión del mercado mayorista con un monto operado de USD 335,7 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su intervención de este lunes con compras por 33 millones de dólares. “Es el monto de compra más elevado desde el 13 de enero pasado”, recordó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio

Las ventas netas de febrero a manos de la entidad monetaria alcanzaron los 897 millones de dólares. El saldo negativo se amplía a USD 1.089 millones desde el comienzo de 2023.

Las reservas internacionales brutas disminuyeron la semana pasada USD 325 millones y finalizaron en 39.003 millones de dólares.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están reviendo los últimos números para definir las nuevas metas que tendrá el programa financiero con el organismo. Los objetivos trimestrales y anuales de acumulación de reservas, serán flexibilizados ante las dificultades que tendría el Poder Ejecutivo para cumplir las que cerraban a fines de marzo de 2023. El programa ya cuenta con mecanismos de este tipo, pero buscarán ampliarlos para afrontar el impacto que tuvo la sequía y la guerra en Ucrania sobre las cuentas públicas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, envió un equipo a Washington para mantener la última ronda de negociaciones con el staff del Fondo, con la intención de definir el recalculo de metas de reservas del BCRA.

“Ya con el aval político de la conducción del FMI, el equipo técnico del organismo apuntala el alcance final de esa modificación central en el desarrollo del programa de Facilidades Extendidas. Se habla que el desvío de la meta sería de USD 4.622 millones a marzo de este año. Argentina podría tener un waiver por parte FMI. No se habría cumplido con la meta de déficit fiscal de enero”, consisderaron los analistas de Research for Traders.

La oficialización vendrá con la forma del comunicado tradicional que el equipo técnico del FMI emite tras la finalización de la revisión del último trimestre de 2022 y previo a enviar al directorio su informe final para su consideración, lo que eso habilitaría después de su visto bueno a un desembolso de 5.400 millones de dólares.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones.
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

Mientras tanto, el ministro Massa se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, al margen de las reuniones del Grupo de los 20 en Bangalore, India. Las conversaciones para cambiar los objetivos de reservas netas del BCRA para este año son preventivas, ya que el país cumplió sus objetivos de reservas netas a fines de diciembre de 2022, agregó otra fuente a Reuters.

Argentina, principal exportador mundial de aceite y harina de soja, también enfrenta un aumento en los costos de importación de energía y fertilizantes debido a la guerra en Ucrania, lo que aumenta la presión sobre las reservas en dólares que tanto se necesitan.

Estas discusiones se producen poco después de que el país decidiera en enero iniciar una recompra de deuda en el extranjero por hasta USD 1.000 millones. A principios de este mes, el funcionario del FMI, Nigel Chalk, dijo que Argentina no debería socavar los objetivos para reconstruir sus “escasas” reservas de divisas.

Las reservas netas ascienden hoy a unos 4.400 millones de dólares, según cálculos de la casa de bolsa Portfolio Personal Inversiones, con sede en Buenos Aires. Según la última revisión, Argentina se fijó como objetivo que las reservas netas aumenten en USD 5.500 millones a fines de marzo y USD 9.800 millones a fines de año.

El dólar libre cayó a $377

La cotización libre cayó a $377 y la brecha cambiaria alcanzó el 92%. El dólar libre restó dos pesos en el día y amplió a cuatro pesos la baja acumulada en febrero. El Banco Central compró en el mercado USD 33 millones y redujo el saldo negativo de febrero a USD 897 millones

(Fuente: Infobae)