EL BANCO CENTRAL DEJÓ SUBIR AL DÓLAR Y AUMENTÓ TASAS DE LEBAC A 30% ANUAL

Más impactante que la venta de otros USD 853 millones para contener la escalada de la divisa fue la suba de entre 1,80 y 2 puntos porcentuales de las tasas de interés · Es el preanuncio de un traslado a los plazos fijos y costo del crédito.

La entidad que preside Federico Sturzenegger intervino en el mercado secundario de Lebacs con pocas operaciones, pero con precios más bajos para marcar un sendero alcista de las tasas de rendimiento de corto plazo  que inmediatamente siguieron los inversores.

Pero además dio otra señal, dejó subir el dólar. Se rindió ante la devaluación de las monedas de la región y permitió adecuar el tipo de cambio al dejarlo subir 0,92% en la plaza mayorista, marcó un récord nominal. Cuando la divisa se fue por encima de lo esperado intervino con USD 853,3 millones.

La demanda de divisas se vio alentada porque en los Estados Unidos la tasa de los Bonos del Tesoro a 10 años, a pesar de bajar levemente, terminó en 2,99% anual. Los norteamericanos esperan cuatro subas más de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal.

El Tesoro norteamericano está aumentando su endeudamiento con la consecuente emisión de bonos, al tiempo que guerra de precios, que todavía no se desató con China, ha encarecido insumos y ha afectado al comercio exterior provocando tensiones inflacionarias.

· DEVALUACIÓN GENERALIZADA

En la Argentina el peso resistió a la devaluación generalizada de la región por la intervención del Banco Central. Pero como ese atraso cambiario tiene su costo y prefirieron no asumirlo íntegramente, dejaron que el dólar suba, tras vender casi USD 3.000 millones en 4 días.

De hecho, los grandes demandantes de dólares de estos días, además de los tenedores de Lebac hasta el miércoles, fueron los importadores en particular la industria automotriz que está batiendo récords de venta y, por lo tanto, debe importar más automóviles y autopartes.

 Los importadores, en particular la industria automotriz que está batiendo récord de ventas fueron los grandes demandantes de divisas

Cristiano Rattazzi CEO de Fiat Argentina, explicó que el atraso cambiario hace que los sueldos de la industria dupliquen a los de México y Brasil. "Las importaciones crecen por el atraso cambiario y como quieren combatir la inflación con el dólar nos vamos a encontrar en algún momento con todos los conflictos que traen las barreras para arancelarias para obstruir la importación".

En este marco, las tasas de Lebac se dispararon a 29,50% anual. En la licitación del martes de la semana pasada, el plazo más corto había cortado en  26,30% anual.

La tasa de 56 días tuvo un aumento de 1,55 puntos a 27,55%. Las de mediano y largo plazo tuvieron aumentos más leves.

El dólar en bancos y casas de cambio terminó 28 centavos arriba, a $20,837, y el "blue" dio un salto de 25 centavos, a $20,85 por unidad.

En el mercado mayorista los negocios alcanzaron a USD 1.895 millones. El dólar abrió simbólicamente a $20,27, pero a las 10.30 cotizó a $20,28 y comenzó una carrera que lo elevó a $20,60. En ese momento apareció el Banco Central y lo bajó a $20,50. Este valor es 24 centavos más alto que el del día anterior.

El tipo de cambio para el comercio exterior subió 24 centavos, a $20,50 por unidad

Las reservas perdieron USD 1.022 millones, a USD 58.402 millones. En el exterior la baja del euro y del dólar hizo que se perdieran USD 26 millones. Además de la intervención de USD 853,3 millones, se pagaron 3 millones a Brasil.

Nueva caída del Merval

El mercado de bonos de la deuda, bajó su monto de negocios a $13.589 millones. El Bonar 2024, el título de referencia de la deuda, subió 1,62%, mientras que los Bonos del Tesoro en pesos tuvieron bajas de hasta 1,10% para adecuar sus rendimientos al nuevo escenario de tasas más altas.

La Bolsa con un monto elevado de negocios de casi $900 millones perdió 1,53%. La suba de Wall Street no impidió que sumara su sexta baja consecutiva.

El cierre del mes financiero, porque el lunes no operarán los mercados, será clave para ver el efecto que tiene en el mercado la brusca suba de las tasas de interés que las acerca a 30% anual. (Fuente: Infobae)

27 de Abril (Valor Local)