El sector arandanero respondió las declaraciones de Bordet sobre el riego en cultivos

Blueberries

El gobernador Gustavo Bordet había destacado las principales tecnologías que posicionan a Israel como una de las potencias mundiales en materia de gestión del agua. Israel es un modelo de referencia para la gestión de los recursos hídricos a nivel mundial y brinda soluciones institucionales y de tecnología a distintos países.

En plena misión comercial, el mandatario señaló que «es una oportunidad para conocer en profundidad el modelo israelí y su impacto en la productividad para llevar soluciones concretas a Argentina en un contexto de escasez mundial de agua, aumento de la demanda de alimentos y cambio climático».

En la región

El ingeniero Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), aclaró que es «titular de la cátedra de Riego, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y mi primer posgrado lo hice en Israel; mi formación quedó muy marcada por lo que aprendí allí».

El profesional se hizo eco de las palabras de Bordet y salió al cruce acerca de quiénes plantean lo innecesario de la implementación de esa tecnología «en un lugar como el de la región de Salto Grande, con tantas lluvias y cursos de agua».

Lluvias

Apelando a las estadísticas, Pannunzio ilustró que «en lo que va del año, nosotros llevamos 25 días de lluvia y 772 milímetros, sin contar la lluvia de este miércoles».

«Si uno ve cualquier campo, en este momento, uno ve que el agua se escurre porque están saturados los suelos», agregó. Sin embargo, en las cadenas productivas «uno tiene que estudiar la intensidad, la duración y las frecuencias de las precipitaciones», destacó.

Es que – argumentó – «en la zona, hay momento donde tenés déficit y eso lo pueden certificar los productores de maíz en este año, ya que en momentos claves, no tuvo esos milímetros de agua que necesita». Claramente, señaló Pannunzio, «lo termina pagando con mucho rendimiento de menos».

Inversión y obras complementarias

A su entender, «para poder regar» y aprovechar al máximo los recursos hídricos que tiene Entre Ríos es necesario «lo que logramos con el gobernador Bordet, cuando se corrigió la facturación de energía eléctrica nociva que teníamos».

«Antes pagábamos muy altos los costos fijos durante todo el año en la producción del arándano; no solamente cuando se usaba el riego», recordó. Subrayando que «eso se modificó favorablemente y sería bueno que se extendiera a otras producciones que tengan pico de consumo en determinadas épocas del año».

El titular de APAMA explicó que «para regar, uno necesita también de obras de infraestructura», ya que – en la actualidad – el productor «tiene que comprar el equipo de riego, pagarse la energía y hacerse cargo cuando el agua no está a disposición; algo que tiene que hacerlo el Estado».

Por último, Pannunzio abogó también por más «disponibilidad de créditos, no porque no haya sino por la poca previsibilidad que se tiene en Argentina al momento de tomarlos, con las tasas y los impuestos».

(Fuente: Diario Río Uruguay)