Se creó el plan “Fomentar Empleo”

El Gobierno nacional creó el Programa Fomentar Empleo, mecanismo para facilitar la contratación y la formación de trabajadores destinado a personas con dificultades para ingresar al empleo formal. Para los empresarios genera estímulos como reducciones en los aportes patronales. 

El plan, que destinará 500 millones de dólares en cuatro años, dará cursos pagos y ofertas laborales a personas desempleadas, funcionará a través del Portal Empleo donde las personas subirán información por medio de un currículum online y las empresas darán a conocer búsquedas laborales. Según datos del Ministerio de Trabajo, en la preinscripción ya hubo 7000 empresas interesadas en ofrecer empleo y 110.000 personas interesadas en los empleos y cursos que brindará el Fomentar Trabajo.

El plan de empleo será compatible con otras prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por embarazo y las asignaciones familiares. No es compatible con el Potenciar Trabajo, debido a que se considera que ambos planes tienen finalidades similares.

Cursos y orientaciones pagas

  • Orientación laboral a cargo de Oficinas de Empleo u otras instituciones contraparte. El Estado pagará 15.000 pesos por mes hasta 6 liquidaciones cada 12 meses
  • Entrenamiento para el Trabajo. El Estado pagará hasta 23.000 pesos mensuales.
  • Programa de Inserción Laboral. El Estado pagará hasta 25.000 pesos por mes.

Inscripción de trabajadores

Existen dos mecanismos:

1- Para postularse al Programa Fomentar, los trabajadores deberán registrarse y cargar su CV en el Portal Empleo (www.portalempleo.gob.ar).

2- Aquellas personas que no tengan conectividad, podrán hacer la carga y el registro en el portal con asistencia de las Oficinas de Empleo y Agencias Territoriales.

Beneficios para las empresas

Los empleadores que se registren en el Portal Empleo podrán acceder a los siguientes servicios y beneficios:

  • Cargar una oferta laboral.
  • Cargar una oferta de Entrenamiento para el Trabajo.
  • Cargar una oferta y acceder al beneficio del Programa de Inserción Laboral (PIL).
  • Seleccionar candidatos/as de manera autogestionada o con asistencia de la Oficina de Empleo correspondiente a su domicilio.
  • Acceder a las reducciones patronales de hasta el 95% en mujeres y trans y del 90% en hombres según Decreto 493/2021.
  • Acceder al aporte No Reembolsable (ANR) en el marco del Programa Te Sumo

A quiénes se dirige el Programa

El programa está destinado a trabajadoras y trabajadores de 18 años de edad o más que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que, al momento de solicitar la incorporación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos 3 meses. Con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Tendrán un trato prioritario las siguientes personas: 

-Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive, sin estudios secundarios completos;

-Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive, sin estudios secundarios completos y con menores de edad a cargo;

-Mujeres de 25 a 59 años, inclusive, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo;

-Varones de 45 a 64 años, inclusive, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo;

-Personas de 25 a 64 años de diversidad sexo genérica, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo;

-Personas titulares del Programa Nacional de Inclusión socio productiva y Desarrollo local “Potenciar Trabajo”;

Jóvenes incluidos en el Programa de respaldo a Estudiantes Argentinos – PROGRESAR;

-Personas incluidas en el Programa de Apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género – ACOMPAÑAR y Personas que finalizaron su participación en el Programa ACOMPAÑAR;

-Personas con discapacidad que tengan Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, no incluidos en el Programa Promover la Igualdad de oportunidades de empleo;

-Personas que integren alguno de los siguientes colectivos con alto riesgo de exclusión del mercado laboral y sean identificadas a través del Portal Empleo:  personas travestis, transexuales y transgénero; mujeres víctimas de violencia de género; personas víctimas de prácticas de explotación sexual o de trata de personas, o en situación de vulnerabilidad vinculada a la prostitución; personas que se encuentren en tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas en una fase donde sea prioritario el desarrollo de estrategias de reinserción social; personas privadas de su libertad; personas que estén incorporadas a medidas de tratamiento en el medio libre en virtud de disposición judicial y personas liberadas recientemente por cumplimiento o conmutación de pena; personas pertenecientes a pueblos indígenas; personas afrodescendientes y personas reconocidas como refugiadas.

(Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación)