EL 97% DE LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS VA AL MERCADO INTERNO

Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), dio un panorama general acerca de cómo se encuentra el sector avícola respecto al contexto económico que atraviesa el país.

En primer lugar, Prida explicó que, contrario a lo que se piensa, los niveles de producción este año no serán bajos. "En ese sentido hay tranquilidad", expresó. Sin embargo, la mayor dificultad está en el mercado interno, que está en retracción. "El 97% de nuestra producción va al mercado interno. Aunque el dólar esté a $28 no podemos exportar. Podemos exportar, pero no la cantidad que necesitamos para estabilizar el mercado", dijo en este sentido Prida.

· PROBLEMAS EN LA COMERCIALIZACIÓN

Respecto a la cadena de comercialización, al igual que sucede con otros productos, de un extremo al otro se relevan grandes variaciones en los precios. "El promedio que sacamos de los relevamientos que hacemos en todo el país, es que de un extremo al otro de la cadena, el producto aumenta, como mínimo, un 60%. Es decir, nosotros vendemos a 20 pesos más IVA, y el consumidor compra alrededor de 33, 34 pesos más IVA".

Por último, en el caso de los supermercados, que tienen otra matriz de costos, que tienen más presión impositiva y más controles, el presidente de CAPIA afirmó que "este aumento llega al 100%. Es decir que los productos que arrancaron en 30 pesos, se venden en las góndolas a 60". (Fuente: Campo en Acción) 

27 de Junio (Valor Local)