EL TESORO COLOCÓ DEUDA A TASA RÉCORD EN DÓLARES

A las 15:00 los operadores cambiaron los monitores por los televisores para ver jugar a la Selección · Lo mismo hicieron los inversores que se retiraron de "la City", en una interminable caravana que congestionó calles y avenidas, para llegar a sus casas a ver el partido.

Esto explica que en la Bolsa se hayan negociado tan solo $520 millones -la mitad de un día normal- y que en el mercado de bonos de la deuda los negocios bajaran $10 mil millones a $8.321 millones.

El mercado cambiario fue el que menos sintió el abandono, porque cerró justo cuando empezó el partido.

La fortaleza de la moneda de Estados Unidos en medio de una guerra comercial está provocando una fuga de capitales de los países emergentes

Por eso, en la plaza mayorista las operaciones fueron de USD 649 millones. En estas circunstancias, el dólar "hoy", subió 3 centavos a $27,11. En bancos y casas de cambio, la divisa tuvo un avance moderado de 6 centavos a $27,72 (según el promedio del Central). El "blue", casi sin operaciones se mantuvo en $28,30.

En la licitación diaria, la autoridad monetaria colocó USD 100 millones, por cuenta del Tesoro, a $27,0756, un precio algo más elevado que el día anterior cuando adjudicó la divisa a 26,9483 pesos.

Las reservas cayeron USD 52 millones, a USD 63.161 millones La fortaleza del dólar derribó al euro, la libra y el oro, que integran las reservas del Banco Central. Por eso se devaluaron USD 115 millones. Además, se pagaron USD 2 millones a Brasil.

 El Banco Central está recomprando su stock de Lebac. Entre pases y Lebac se absorbieron $63 mil millones. Es parte de un ajuste eficaz, que no luce a la vista

El alza del dólar después de tres ruedas de baja, fue un precio bajo que pagó la Argentina, ante un dólar que subió en todo el mundo. En Chile, rompió el techo de los $640. La divisa de Estados Unidos barrió con las seis monedas más negociadas del mundo (el euro, el yen, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo). Frente a esta canasta de monedas que mide el índice DXY, el dólar subió 0,44% y en lo que va del año, aumentó más de 6 por ciento.

· TENSIÓN GLOBAL Y LETES

La fortaleza de la moneda de Estados Unidos en medio de una guerra comercial que implica a Europa, China, Canadá y México, está provocando una fuga de capitales de los países emergentes.

La Argentina, es una de las víctimas de este dólar y el resultado se pudo ver en la tasa que tuvo que pagar en la licitación de Letes: 3,65% anual por las emitidas a 105 días y 4,45% para las de 238 días. En la licitación de febrero pasado, por los mismos plazos, pagó 2,85% y 3,1% anual. En total adjudicó USD 461 millones, la mayoría de las colocaciones fueron renovaciones.

Hay un detalle que no debe pasar inadvertido. Por las Letes más cortas recibió ofertas por USD 407 millones y adjudicó 299 millones. Pero por las más largas la oferta fue de tan solo USD 468 millones, de los que adjudicó USD 462 millones.

El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia, perdió 0,55%. Bajó más que el billete y cayó su paridad

La primera lectura de esta situación, es que el inversor no quiere ir a los plazos más largos. No se arriesga a más de tres meses. Acá se nota la ausencia de fondos de inversión del exterior que, al igual que en el resto de América Latina, no solo no compran nuevos títulos, sino que han comenzado a vender sus posiciones en países emergentes para volver a Estados Unidos.

Esta situación también afectó al mercado de bonos de la deuda, donde el Bonar 2024, el bono en dólares de referencia, perdió 0,55%. Bajó más que el billete y cayó su paridad.

Por estas razones, el índice de riesgo país aumento más de 2%, a 559 puntos básicos. Fue el que más creció en la región.

Los inversores, que rearman sus carteras, han tomado nota de esta situación y esperan el fin de la baja de los bonos para tomar posiciones. No hay país en el mundo que tenga títulos con tasas de retorno de entre 6,5 y 8,5% anual.

Entre los operadores hay un objetivo ideal que denominan "siete veces siete". Si un activo rinde 7% anual y sus ganancias se reinvierten durante siete años, al final del ciclo la ganancia es de 100%. No es mal negocio duplicar la tenencia en dólares en siete años.

Mientras tanto, en silencio, el Banco Central está recomprando su stock de Lebac. Entre pases y Lebac se absorbieron $63 mil millones. Es parte de un ajuste eficaz, que no luce a la vista.

También afectó el alto nivel de las tasas de interés a la Bolsa donde, con escasos negocios, el índice Merval de las acciones líderes cerró con una baja de 1,22%, cerca de los mínimos del día. Se esperaba un rebote después de la fuerte caída del día anterior. Esta situación se insinuó en la primera hora y media de la rueda, pero luego el mercado se dio vuelta.

Petrobras (+1,43%) sobrevivió a las dos fatídicas ruedas de la semana. Pero fue una excepción. Los inversores están rearmando sus carteras y se deshacen de los papeles que más riesgo tienen por la situación local y por lo que sucede en el mundo.

Los papeles de las empresas de energía siguieron en caída. Transportadora Gas del Sur perdió 3,48% y Transener, 3,28%. Los bancos, que fueron muy castigados el día anterior, tuvieron leves retrocesos.

ADRs en EEUU

En Wall Street, los ADR (certificados de tenencia de acciones) que deberían ser los más beneficiados por el ascenso a "mercado emergente", soportaron retrocesos de hasta más de 4% como fue el caso de Transportadora Gas del Sur. Otra energética afectada fue Central Puerto, cayó 3,55%. Banco Supervielle sumó una baja de 2,52% y Macro, otra de 2,44 por ciento.

Entre las subas se destacaron Mercado Libre 3,5%; IRSA Propiedades Comerciales 0,98%, Tenaris 0,99% y Ternium 0,79 por ciento.

La respuesta de China a Estados Unidos trajo preocupación. Inspeccionarán a todas las empresas norteamericanas y demorarán las solicitudes de radicación, al mismo tiempo que pedirán a sus habitantes -integran el país más poblado del mundo- que no adquieran productos provenientes de firmas de Estados Unidos.

Un dato, Apple vende a China productos y servicios por USD 40 mil millones anuales. Las sanciones que quiere aplicar Estados Unidos a los productos chinos alcanzan a USD 50 mil millones y comienzan el 6 de julio.

Es una pelea entre pesos pesados, de la que Europa no está al margen. Donald Trump avisó que se están estudiando gravámenes a los autos de ese continente. El sector automotriz le vende casi 40 mil millones de dólares anuales a Estados Unidos.

La respuesta de China a Estados Unidos trajo preocupación. Inspeccionarán a todas las empresas norteamericanas y demorarán las solicitudes de radicación

Dentro de Estados Unidos hay dos visiones. La de los trabajadores que apoyan a Trump. "Una Harley Davidson, nunca debería construirse en otro país", twitteó el presidente y les predijo la peor de las suertes si se van. Los empleados de Harley Davidson -un ícono de Estados Unidos- apoyan los gravámenes y lo hicieron saber a través de Twitter donde escribieron qué si la fábrica traslada su producción a Tailandia, no temen quedarse sin empleo porque hay una fuerte demanda de mano de obra.

Los empresarios, en cambio, se preguntan cuántas empresas pueden irse y cuándo la Bolsa comenzará a sentir la crisis de esta política. Por eso Trump pidió a las compañías que tengan paciencia y esperen el final de estas medidas que tienen como objetivo igualar las condiciones comerciales con el resto del mundo.

En el Mercosur estudian cómo aprovechar la crisis negociando con Europa y China. La guerra comercial puede ser una desgracia, pero también una oportunidad. (Fuente: Infobae)

27 de Junio (Valor Local)