MONOTRIBUTISTAS: CÓRDOBA TIENE SU PEINE INFORMÁTICO

Rentas firmó un acuerdo para unificar el pago del Monotributo y del régimen simplificado de Ingresos Brutos.

Con el avance tecnológico, el mayor acceso a la información y el cruce de datos, el peine informático del que hablaba el titular de la Dirección General Impositiva en la década de 1990, Carlos Tacchi, y que permite detectar irregularidades y evasores, funciona mucho mejor.

La Dirección General de Rentas de Córdoba ya está viendo el efecto, luego de haber firmado con el fisco nacional un acuerdo para utilizar la estructura de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y unificar el pago del Monotributo nacional y el régimen simplificado de Ingresos Brutos.

El convenio implica una mayor sencillez para el pequeño contribuyente, pero la Provincia se beneficia por múltiples lados, ya que no sólo deja de administrar una cantidad de personas que aportan muy poco a la recaudación provincial (un tres por ciento) –son más de la mitad de los inscriptos en el impuesto local–, sino que ahora tiene acceso a cruzar datos con la base de la Afip.

El beneficio se empezará a ver desde julio: durante estos días, los pequeños contribuyentes del Monotributo están recibiendo una notificación de Rentas que les informa la puesta en marcha del sistema unificado y que se los dará de alta en Ingresos Brutos a partir del próximo mes, si no están inscriptos.

Las diferencias en ambas bases son importantes. Cuando se hicieron los primeros números, los funcionarios de la Provincia se encontraron con que, de los 350 mil monotributistas con domicilio en Córdoba, casi 200 mil no están registrados en Rentas.

La mayoría de estos últimos están exentos de Ingresos Brutos y así seguirán, aunque al tener el alta en el tributo local, el fisco provincial podrá tener un control sobre ellos.

Pero hay otro 30 por ciento que sí debería tributar y no lo hace, con lo cual su incorporación será mayor recaudación para Rentas desde julio. En este grupo, una parte tendrá un mes más para comprobar que su actividad esté bien encuadrada.

La conveniencia para el organismo recaudador cordobés es evidente. Por un lado, incorpora a pequeños contribuyentes que no tenía bajo su radar. Además, cuando una persona se inscriba en el Monotributo de Afip, automáticamente será dado de alta en Ingresos Brutos (aunque sea como exento). Por último, cuando un monotributista cambie de categoría en los impuestos nacionales, en forma voluntaria o por recategorización de oficio, también lo hará en los provinciales. Todo esto, con muy poco esfuerzo administrativo local.

Con estas ventajas cuenta la Provincia para tentar a los municipios a que adhieran al sistema unificado. Ya habría más de 100 interesados, que se irán sumando a medida que adecuen sus normas al régimen simplificado.

Hay otros, como la ciudad de Córdoba, que tienen normas muy diferentes y montos mayores a los planteados en el Monotributo Unificado (la Afip exige que la cuota mensual sea igual para todos los municipios que adhieran).

Allí los funcionarios deberán evaluar si el beneficio de cruzar datos y tener actualizada la base de contribuyentes (y de recaudación) en forma automática no es mayor que cobrarle un poco más a cada uno. (Fuente: La Voz del Interior)

27 de Junio (Valor Local)