NUEVA CAÍDA DEL PRECIO DE LA SOJA EN CHICAGO

La magnitud de la crisis que atraviesa la soja en los Estados Unidos hace que ya ningún operador se arriesgue a elucubrar cuál podría ser el piso de precios para la oleaginosa, que ayer volvió a negociarse en baja en la Bolsa de Chicago, donde resignó un 0,83% de su valor tras cerrar con un ajuste de 318,66 dólares por tonelada para el contrato julio, el nivel más deprimido desde los 319,86 dólares del 4 de marzo de 2016.

En 14 de las 18 ruedas desarrolladas en la plaza estadounidense en lo que va de junio, los grandes fondos de inversión especuladores operaron como vendedores, en respuesta al conflicto comercial que enfrenta a los Estados Unidos y a China por el cobro de aranceles, y frente a una auspiciosa campaña 2018/2019 para los cultivos, producto de las buenas condiciones climáticas vigentes en el Medio Oeste.

Ayer, las bajas estuvieron relacionadas con el informe semanal sobre cultivos publicado por el USDA el lunes tras el cierre de Chicago. En él ponderó el 73% de la soja en estado bueno/excelente, por encima del 66% vigente un año atrás. Además, al revelar que el 12% de las plantas atravesó la floración confirmó lo adelantada que está la campaña, dado que a igual fecha de 2017 había superado dicha etapa el 8%.

Si el tiempo continúa acompañando, la cosecha de soja de los Estados Unidos podría superar los 120 millones de toneladas y superar los 116,48 millones previstos por el USDA en su último informe mensual. Ello, a su vez, generaría un mayor remanente exportable, que resultaría difícil de colocar si antes no se logra un acuerdo con China, que dentro de 10 días pondrá en vigor un arancel del 25% para la mercadería estadounidense.

Influyó también en forma bajista la decisión del gobierno chino de quitar los aranceles de importación que cobraba a productos como el poroto de soja, la harina de soja y la colza procedentes de la India, Corea del Sur, Bangladesh, Laos y de Sri Lanka. Sin duda no será con la oferta de estos países que China logrará compensar las menores compras en los Estados Unidos, pero en medio de una guerra comercial hasta el más mínimo gesto sirve para marcar el territorio.

En la plaza local la demanda volvió a ofrecer $7500 por tonelada de soja para el Gran Rosario. También se mantuvo sin cambios el maíz, en $4200, en tanto que el trigo subió de 5850 a 5900 pesos. (Fuente: La Nación)

27 de Junio (Valor Local)