CON LA MIRADA PUESTA EN LA AGENDA 2030, EL CONSEJO EMPRESARIO DE ENTRE RÍOS REALIZÓ SU 14º FORO ANUAL

En una jornada en la que se debatió y analizó la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para alcanzar las metas propuestas por Naciones Unidas para el 2030, sin dejar de observar el contexto económico, político y social de nuestra región, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) realizó su Foro Anual.

Más de mil personas acompañaron el evento que este año contó nuevamente con el apoyo institucional de la Red Argentina del Pacto Global y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La apertura estuvo a cargo del Presidente del CEER, Héctor Fratoni, quien agradeció la participación de las autoridades presentes, entidades, referentes de la sociedad civil y el acompañamiento del sector empresario, asimismo destacó la trayectoria y el rol de la entidad promoviendo el desarrollo sostenible: “Debemos contribuir al logro de una provincia integrada tanto social como territorialmente, con una verdadera diversificación en materia productiva e industrial. Es decir, aportando a que en el conjunto de las actividades garanticen calidad de vida y empleo para todos”.

A su vez instó  a que “hace falta que más personas trabajen y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y estén dispuestos a dar más”.

Seguidamente el gobernador de la provincia, Cr. Gustavo Bordet  hizo mención a la importancia de poder trabajar en conjunto, articular políticas públicas y sectoriales para promover el desarrollo económico y la generación de empleo. Mencionó algunas de las acciones que se vienen llevando en conjunto como el Índice se Actividad Económica y remarcó que se seguirá avanzando en la conformación de una agencia de inversiones de Entre Ríos. El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Cr. Adán Bahl, los ministros de Desarrollo Social, Lic. Laura Stratta, y de Economía, Cr. Hugo Ballay.

El primer panel, denominado “Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030- Acción por el Clima” dio a conocer experiencias que el sector empresarial está desarrollando, a fin de que puedan servir como inspiración a los empresarios de Entre Ríos y la región. El espacio estuvo integrado por René Valdés, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Rubén Mercado, Economista Sénior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, Gustavo Chaab, Vicepresidente Medio Ambiente, Salud y Seguridad en YPF y Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental del Grupo Logístico Andreani.

Seguidamente, Carlos Melconian realizó un análisis de los principales indicadores económicos del país y la situación que deberá afrontar el próximo gobierno nacional.

Luego, Valmir Ortega, Director Ejecutivo de Conexsus Brasil, expuso la experiencia de su organización cuya misión es acelerar la transición a la economía de bajo carbono y contribuir a la valorización de los activos socioambientales y la mejora de la calidad de vida de poblaciones vulnerables, mientras que Paula González, Licenciada en Turismo presentó su proyecto en turismo sustentable en el NOA argentino, el cual permite al empresario, ser un actor clave en la promoción de negocios inclusivos dando pasos decisivos en innovación.

La primera disertación de la tarde, estuvo a cargo de la periodista, Laura Di Marco quien partió del interrogante ¿Es cierto que los argentinos queremos cambiar? para analizar la premisa de que nuestro país, se debate entre dos modelos económicos, políticos y culturales.

Luego, Eduardo Balbi, especialista en anticipación estratégica, expuso sobre Entre Ríos y los principales desafíos para hacer un sistema eficiente, creativo y de continuo progreso trazando una ruta estratégica que contenga un diagnóstico, objetivos que permitan reconocer y planificar la solución de los interrogantes básicos hacia el desarrollo.

Posteriormente, Carlos Magariños, Embajador de Argentina en Brasil explicó el rol de la política exterior como instrumento para promover el desarrollo de la sociedad, los cambios que se han dado a nivel mundial y los desafío hacia el 2030, sin dejar de hacer mención a la integración bilateral de nuestro país con Brasil.

Mientras que el periodista y politólogo, Claudio Fantini presentó un análisis de lo que la política internacional plantea a la economía y analizó la situación coyuntural de nuestro país,  Latinoamérica y los principales países del mundo.

El cierre estuvo a cargo de Santiago Kovadloff, quien realizó un análisis filosófico del porvenir reflexionando sobre lo posible y lo imprescindible y planteó que todo lo que se emprende implica dos interrogantes: qué se puede lograr y qué se debe hacer. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)