EL DÓLAR SUBIÓ EN LA ARGENTINA A CONTRAMANO DEL MUNDO Y DEJÓ ALGUNAS DUDAS

Las ruedas de hoy y mañana serán clave, porque la reversión de la tendencia coincidió con la no tan buena licitación de Letras del Tesoro en dólares del martes y la suba del riesgo país.

El dólar fue noticia por un rebote que era esperado. Después de dos fuertes subas del riesgo país, la divisa de Estados Unidos acusó el impacto.

El nivel de $42,40 a que había llegado el martes el dólar mayorista, marcó un piso, porque ese valor era una oportunidad de compra para una divisa que había cotizado $45,90 poco antes de anunciarse la incorporación de Miguel Ángel Pichetto a la fórmula presidencial.

Por eso, la demanda no cesó desde el principio. Si bien no cerró en el precio máximo de $42,80, el dólar mayorista terminó a $42,74 que representa una suba de 34 centavos respecto a la rueda anterior. En bancos y casas de cambio, donde opera el público, el alza fue de 45 centavos a $43,95.

Esta vez, la Argentina fue a contramano del mundo. En la región el dólar perdió frente a todas las monedas. Contra el peso mejicano bajó 0,57% y 0,16% contra el chileno. También cedió ante el sol peruano y el peso colombiano. El real de Brasil quedó en el mismo valor. La Lira turca, entre los países emergentes, fue la que más ganó frente al dólar al subir 0,87%.

El índice DXY que mide el comportamiento del dólar frente a las seis monedas más importantes, marcó un alza de la divisa de tan solo 0,12%.

El indicador más importante para la Argentina hoy, el riesgo país, tuvo una leve baja de 0,34% a 877 puntos básicos, que no fue significativa, pero es para tener en cuenta, porque cortó un rally de dos ruedas que lo llevó a subir a 60 centavos. Ahora, en lo que va de la semana, el riesgo está 57 puntos arriba.

Es que los bonos de la deuda no aprovecharon la suba de la divisa en la Argentina ni la caída de los precios del bono del Tesoro de Estados Unidos. Esto se debe a que muchos inversores probaron cual era el techo de precios de los bonos de la deuda y, a partir de allí, apareció una importante cantidad de vendedores que voltearon su precio y provocaron la suba del riesgo país.

El Banco Central, a pesar del rebote del dólar, continuó bajando la tasa y ya está a diez décimas del piso que se propuso hasta las elecciones. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) consiguió recortarla 0,42 puntos a 62,60% anual. De esta manera captó $178.107 millones. Como esta cifra no cubre los vencimientos, liberó casi $30 mil millones que se pueden hacer sentir en el mercado cambiario.

Las reservas subieron USD 100 millones a 64.393 millones a pesar de la venta de 60 millones que hace diariamente. La mejora del euro en el exterior y los pocos pagos que se hicieron al exterior, ayudaron a la recuperación de reservas.

La Bolsa no tuvo una buena rueda. Siguió la tendencia de Estados Unidos donde Wall Street comenzó con un comportamiento positivo por declaraciones optimistas sobre las negociaciones con China, pero sobre el cierre Donald Trump puso un toque de realidad y las acciones norteamericanas retrocedieron.

El S&P Merval que poco después del mediodía estaba 1,50% arriba, terminó con una caída de 0,93%. Cerró cerca de los mínimos del día con un fuerte monto de negocios por $1.133 millones.

Los ADR's argentinos –certificado de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street– tuvieron mejor suerte porque predominaron las subas. Lo mejor pasó por Ternium (+3,45%) y Loma Negra (+3,05%).

Las ruedas del jueves y viernes serán clave, porque el dólar subió en la Argentina cuando bajó en el mundo. Y esta reversión de la tendencia coincide con la no tan buena licitación de Letras del Tesoro en dólares del martes, la suba del riesgo país y la liberación de $ 30 mil millones que dejó la licitación de Leliq. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)