El director provincial de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Pablo Luciano, participó en la Asamblea Ordinaria N° 100 del Consejo Federal de Consumo (Cofedec), junto a representantes de todo el país. La actividad se desarrolló en Rosario, de manera bimodal, presencial y virtual.

Durante el encuentro se presentó el Cuadernillo N° 2 de Cofedec, cuya edición aborda los tópicos “Ciberdelitos y Estafas Electrónicas” y el Compendio de Normativas y Experiencias provinciales en Defensa del Consumidor, el cual brinda información de cada provincia en la temática de consumidores, a fin de contar a nivel federal con datos claros, accesible y detallados, y de manera sistemática y organizada sobre la materia consumeril.

Además, se abordaron temas como notificaciones y notificaciones electrónicas, ventanilla federal de reclamos, competencia del Banco Central de la República Argentina en materia de relaciones de consumos financieros, daño directo y planes de ahorro.

Respecto a este último tópico, Pablo Luciano manifestó: “La problemática de los planes de auto ahorros es un problema que afecta fuertemente a Entre Ríos pero también a otras jurisdicciones del país, y por ello creemos que es necesario abordar la misma en conjunto con las otras jurisdicciones y así lo mocionamos en la asamblea.” Y agregó, “es muy importante que generemos políticas conjuntas con otras provincias para defender los derechos de los y las consumidoras”.

Dicha propuesta fue integrada junto a una de la provincia de Santa Fe y se seleccionaron cuatro provincias para a coordinar el trabajo a realizar junto a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, las mismas fueron: Chaco, Misiones, Mendoza y Entre Ríos.

El acto de apertura contó con la participación de la Vice Gobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodena; el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna; el Director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Adrian Ganino; el Secretario de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano; la Directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Provincia de Santa Fe, Maria Betania Albrecht; la Presidente del Cofedec, Funcionaria del Ministerio de Industria , Comercio y Empleo de la Provincia de Catamarca, Maria Florencia Agüero Birocco; y autoridades y representantes de todos el País.

El Consejo Federal del Consumo es una instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo. Está integrado por representantes del Gobierno de la Nación y de cada una de las provincias. Y tienen como premisa fundamental impulsar el diálogo permanente con todas las autoridades de defensa del consumidor del país a fin de unificar criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor. (Fuente: Noticias de Gob.)