El crédito PyME acumula 25 meses de crecimiento interanual de manera consecutiva.

Según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el crédito PyME acumula 25 meses de crecimiento interanual de manera consecutiva.

De esta forma, el crédito PyME creció 0,6 % en abril respecto de marzo a precios constantesy 27,2% en términos reales con respecto a abril 2021, ubicandose 17% por encima del promedio de 2021 y 38% superior al de 2020.

El crédito en pesos al Sector Privado No Financiero cayó 0,9 % en abril, en términos reales, con respecto a marzo ubicándose en niveles similares a octubre del 2021. Sin embargo, resultó 3,5% superior en términos interanuales, a precios constantes.

En abril, la relación entre el stock de crédito PyME versus el stock de crédito total a las empresas (en pesos) fue del 53%, manteniendo el ratio constante desde diciembre 2021.

Por otro lado, la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyMEs (LFIP), desde su lanzamiento y hasta mayo de 2022 canalizó financiamiento para aproximadamente 269.300 empresas por un monto acumulado que superó los $2,2 billones en términos nominales. El 52,9 % de estos créditos destinados a inversiones productivas fueron realizados a través de bancos públicos.

Durante mayo en el mercado bancario se observó un aumento de 2 p.p, en promedio, en los instrumentos más utilizados por PyMEs (descuento de documentos, préstamos a sola firma y adelantos en cc). Comparando interanualmente, los préstamos a sola firma exhibieron el mayor aumento registrando tasas 7,6 p.p por encima de mayo 2021, en promedio.

En el mismo mes, el volumen operado por las PyMEs en el mercado bancario creció en los tres instrumentos principales, respecto de abril: Descuento de documentos 10%, préstamos a sola firma 4%, y adelanto en cuenta corriente 3%. El descuento de documentos creció 53% real, en términos interanuales, y explicó el 41% de los montos operados.

Ese mismo período, se negociaron 155 FCE en pesos y 14 en dólares, por un monto total de $ 438.393.139 y U$S 505.604 respectivamente, representando un alza en su volumen negociado del 121% en pesos y una caída del 58% en dólares.

Por último, en abril el financiamiento obtenido por las PyMEs en el mercado de capitales ascendió a $34.820 millones, un monto 58% superior al observado el mismo mes del año anterior y 2% mayor al de marzo. El financiamiento de este segmento de empresas constituyó el 51% del financiamiento total de la colocación de instrumentos con oferta pública.

Informe completo

(Fuente: ADIMRA)