Santa Fe fue sede de la 100ª asamblea del Consejo Federal Del Consumo

La vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezaron este viernes, en la ciudad de Rosario, la apertura de la 100ª asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec). El acto se llevó a cabo en la sala Rodolfo Walsh de la sede rosarina del gobierno.

Este foro constituye una instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo y está integrado por representantes del gobierno nacional y de cada una de las provincias argentinas.

En la oportunidad, Rodenas manifestó que “el gran desafío es garantizar que los vulnerables sean protegidos y que el consumo genere tratos equitativos y dignos, por lo que desde este gobierno y en forma transversal con todos los ministerios, se está trabajando en ese sentido. Un gran logro es el Programa Billetera Santa Fe porque, además de fomentar el consumo, permitió que ingresen al mercado en blanco muchos comercios que trabajaban en la informalidad”, indicó.

Por su parte, Costamagna ponderó el entramado interinstitucional en el que la provincia trabaja por la defensa de los derechos de los consumidores: “Tenemos la responsabilidad de cuidar al último eslabón de la cadena comercial, articulando entre todos los niveles del Estado. Somos acérrimos defensores de la producción, de todas y cada una de las empresas de la provincia, a las que cuidamos y acompañamos desde la capacitación, lo financiero y el impulso a su integración al comercio exterior”, aseguró.

Más adelante, el ministro afirmó que “no hay margen para el oportunismo. Tenemos que ser claros y sancionar a quienes se aprovechan de las situaciones; debemos estimular el esfuerzo que empresarios, trabajadores y productores, hacen a diario para producir; y cuidar al consumidor que valida o no ese producto”.

“Tenemos un gran trabajo que no se resuelve con palabras sino con acciones concretas, convicción y decisión política, lo cual no es tarea de un solo gobierno sino de todos: los sectores público, privado y el institucional, que es el que ustedes representan. Trabajemos fuerte, seamos solidarios, porque es el camino para que nuestro país resuelva gran parte de sus problemas”, concluyó Costamagna.

A su turno, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, consideró que “esta asamblea nos debe dejar una guía para seguir avanzando en muchos temas que requieren de un abordaje integral, transversal y articulado. Por supuesto que aún nos falta camino por recorrer, pero tomamos la decisión de continuar trabajando, ya que aún tenemos sectores que no cuentan con las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos, así como también existe un vasto sector que no está convencido de que la defensa integral de los derechos de los consumidores tiene que ver, fundamentalmente, con el rol protagónico que ellos deben cumplir”.

“Nuestra provincia es vasta en cuanto al sistema productivo y nuestro gobierno trata de cuidar al productor y, a su vez, al consumidor. Desde el Ministerio promovemos las inversiones, el acceso al crédito, la productividad, el acceso al consumo y la defensa del consumidor. Creo que esta asamblea tiene que servir a modo de reflexión para articular estas premisas entre el gobierno nacional y las provincias y, de la misma manera, poder replicarlo luego desde la provincia hacia los municipios y comunas”, completó el funcionario.

En tanto, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, indicó: “Para nosotros es una gran responsabilidad y, desde la gestión del gobernador Omar Perotti, tomamos la protección de derechos de consumidores como un tema de suma relevancia, y es algo en lo que pueden ayudar las oficinas municipales y comunales, porque la defensa de los derechos tiene que llegar a cada uno de los puntos del territorio provincial. La defensa de derechos de consumidores se logra a través de la promoción de la lealtad comercial, del comercio justo y transparente”, sostuvo.

Por último, el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Adrián Ganino, explicó que “debemos pensar las nuevas tecnologías como herramientas para resolver conflictos y nuevos desafíos de producción, más aún, teniendo en cuenta que hoy el 80% de los reclamos se realizan a través de la Ventanilla Única federal, de manera online. Esto implica todo un desafío y nuevas responsabilidades, como la seguridad de datos personales, sobre lo cual ya estamos trabajando. Tenemos una agenda de trabajo muy amplia y estamos dispuestos a coordinar todo lo que sea necesario a nivel federal, brindando la ayuda que las provincias, municipios y comunas requieran”.

La asamblea

Con la presencia de representantes de todas las provincias argentinas, entre la instancia presencial y virtual, y junto a la dirección nacional de Defensa del Consumidor, se abordaron temas de relevancia para el cuidado de usuarios y consumidores: la figura de daño directo, un tipo de sanción que habilita la norma nacional y que sigue siendo apuntada con cuestionamientos en el ámbito administrativo; los conflictos vinculados a planes de ahorro; y las propuestas de regulación referidas al incremento del valor de las cuotas.

Además, junto a autoridades del Banco Central de la República Argentina, se trabajaron las problemáticas relacionadas a contrataciones bancarias. También se debatió la necesidad de modificar la ley nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor, en lo referido al monto de las multas, para adaptarlas al contexto actual mediante fórmulas variables, de modo que los montos máximos cumplan más eficazmente su función sancionatoria.

Jornada sobre gestión online de reclamos

Paralelamente a la asamblea del Cofedec, la provincia llevó adelante una jornada sobre “Gestión Online de reclamos de las y los consumidores”, junto a la Red Provincial de Oficinas Municipales y Comunales de Información al Consumidor (Repomic) y las entidades civiles que forman parte del Registro Provincial de Asociaciones de Consumidores (Repac).

En la oportunidad se reunieron las 30 OMICs y OCICs y más 6 ONG’s existentes en la provincia para abordar los cambios producidos en la temática desde el inicio de la gestión de gobierno actual en diciembre de 2019. Además, se celebraron allí mismo convenios para que las oficinas locales de defensa del consumidor puedan acceder al sistema nacional de Ventanilla Única Federal (VUF) como plataforma virtual de carga, gestión, administración y estadísticas de reclamos.

Cabe destacar que este avance es único en el país y significa que el federalismo pregonado desde las provincias hacia la Nación, en la provincia se ejerce desde el nivel estadual hacia los territorios.

(Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)