Balance positivo del sector hotelero y gastronómico provincial

El secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, hizo un balance del movimiento que hubo en Entre Ríos durante las dos semanas de vacaciones de invierno.

Sin lugar a dudas que este momento del año era uno de los más esperados por los establecimientos gastronómicos y hoteleros, así como también por referentes de las distintas actividades afines a estos prestadores para poder reactivar su movimiento económico.

El vicepresidente de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de Paraná (Aehgp), Marcelo Barsuglia, calificó a las últimas dos semanas en la provincia como positivas para el sector hotelero y gastronómico.

Explicó que, según información brindada por las cinco filiales de Fehgra, que pertenecen a la Mesa Empresaria de Turismo Entrerriano, en Colón la hotelería tubo una ocupación del 77 por ciento, en cabañas y bungalows fue de un 90 por ciento y la gastronomía “funciono muy bien”.

En Concepción del Uruguay la hotelería tuvo una ocupación del 70 por ciento “que es algo muy bueno al igual que el funcionamiento de la gastronomía”.

En Concordia se llegó al 50 por ciento de ocupación en hotelería y fue “muy bueno” el movimiento gastronómico.

Federación estuvo en el 95 por ciento de ocupación y el sector gastronómico “trabajó muy bien”, en tanto que Gualeguaychú trabajó con un 70 por ciento de su ocupación hotelera y “hubo una muy buena labor gastronómica”, señaló Barsuglia y agregó que “Paraná tuvo un 55 por ciento en la hotelería y trabajó muy bien en la gastronomía”.

-¿En líneas generales, el sector gastronómico y hotelero está conforme con estos promedios?

-Sin dudas, para nuestro sector hotelero y gastronómico fueron muy buenas estas vacaciones de invierno para recuperar un poco el movimiento que se había perdido en el último año.

RECUPERACIÓN. Con estos números, el panorama parece un poco más alentador para un sector que se vio muy golpeado en el último año, sobre todo porque los bares y restaurantes continúan trabajando con un cupo limitado de mesas y en una reducida franja horaria.

Sigue siendo muy complicada la situación para este sector económico, pero con estas posibilidades, lentamente se comienzan a recuperar.

Cabe recordar que cuando comenzó la cuarentena, en marzo de 2020, muchos establecimientos se mantuvieron cerrados durante gran parte del año y la hotelería, al no haber turismo, estuvo cerrada hasta diciembre. Y recién pudo comenzar a funcionar sólo en lugares del país donde hubo movimiento turístico a principios de este año.

MOVIMIENTO.  Por otro lado, se recorrió el lunes 26 de julio la terminal de ómnibus de Paraná y pudo conocer que durante las dos semanas de vacaciones de invierno hubo allí un intenso movimiento de pasajeros respecto a semanas anteriores.

“Hubo un incremento en la demanda de pasajes para Rosario, Buenos Aires y Mendoza. En tanto que hacia el interior de la provincia los destinos más elegidos son las zonas termales como Federación, Chajarí y Victoria. La venta de pasajes aumentó un 50 por ciento en relación a otras semanas normales y de a poco las se animan cada vez más a viajar”, explicó uno de los boleteros consultados.

Con la llegada de 105.000 visitantes a distintos puntos turísticos, Entre Ríos obtuvo un intenso movimiento este fin de semana, el tercero desde el inicio de vacaciones de invierno. El gasto turístico se estimó en 521 millones de pesos y la estadía promedio fue de 2,6 noches en destinos entrerrianos.

“Que podamos volver al trabajo en materia de turismo es un aliciente. Lo hacemos con responsabilidad, aplicando aforos y severos protocolos de probada eficacia”, expresó el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, al dar a conocer las últimas estadísticas del sector.

Reservas naturales, paseos gastronómicos, termas, viñedos, circuitos náuticos, entre otros atractivos fueron los principales llamadores en los tres principales corredores turísticos de la provincia: del río Uruguay, del río Paraná y el corredor Central.

El promedio de alojamiento se estimó el fin de semana en 72 por ciento. Algunos destinos con mayor capacidad de camas como Colón o Federación obtuvieron guarismos superiores. Gualeguaychú recibió durante viernes y sábado porcentajes mayores en apart hoteles, residenciales, hoteles con spa y all inclusive. Otros municipios estuvieron cerca de llenar sus plazas como en el caso de Villa Elisa. En general, los tres corredores trabajaron en forma similar.

En cuanto al perfil de los visitantes, según los datos relevados por algunos municipios, la procedencia fue en un 60 por ciento de CABA y provincia de Buenos Aires; un 16 por ciento de Santa Fe; un 12 por ciento entrerrianos; y un 5 por ciento provincia de Córdoba.

En Federación, al Complejo Termal ingresaron durante el fin de semana 7.387 personas, quienes disfrutaron de muestras y exposiciones itinerantes sobre distintas temáticas, que continúan hasta el 1 de agosto.

En Concordia se realizaron recorridos en bus turístico que incluyó el circuito Tierra Mágica de El Principito; además del servicio de Costa Bici; y el programa Modo Concordia que hace el camino de los museos, Alejo el Innovador y Bici Turismo. Además se sumó paseos por Eco parque, Parque San Carlos, termas, la feria de invierno en la plaza 25 de mayo y en costanera la feria de platos de las colectividades.

Colón tuvo un alto registro de trabajo en bares, restaurantes y patios de comidas durante todo el fin de semana. También hubo actividades al aire libre, el pleno disfrute de las playas y los circuitos en naturaleza y reservas urbanas, los recorridos náuticos por el río e islas, entre otras de las actividades.

En Diamante hubo visitas guiadas a Tierra Chaná, y el Parque Nacional Pre Delta recibió la visita de 500 personas durante el fin de semana. El Parque Nacional El Palmar recibió un promedio de 1000 personas por día el fin de semana. Ambas áreas protegidas cuentan con cupos máximos diarios.

Paraná tuvo una alta ocupación en los alojamientos de mayor categoría y hubo distintas actividades organizadas en los principales puntos turísticos de la ciudad. (Fuente: El Diario)