ECONOVO EN INDIA PARA ABASTECER A MERCADOS DE ASIA Y ÁFRICA

Ayer partieron desde la planta ubicada en Oncativo (a la vera de la autopista Córdoba-Rosario, a 80 kilómetros de la capital provincial) dos equipos de recolección y compactación de residuos que se embarcarán rumbo a la India.

Fueron comprados por la firma Polyhose, cuyo principal negocio es la fabricación de mangueras y de componentes hidráulicos, y con la que Econovo firmó una alianza estratégica comercial que contempla la instalación de una planta en este país que contará con el know how y con la tecnología desarrollada en Córdoba.

“En una de las mesas de negocios que se hizo en India conocí a un grupo empresarial que quería incursionar en el mercado de la higiene urbana. A partir de ese contacto, fuimos avanzando y ahora firmamos el primer acuerdo para enviar equipamiento que van a comercializar en Asia y en África”, señaló Andrés Scorza, director industrial de la compañía fundada por Oscar, su padre.

La operación es la primera etapa de un plan que apunta a la fabricación de los equipos en la India.

Scorza recibió ayer al ministro de Industria provincial, Roberto Avalle, y al secretario de Comercio, Víctor Lutri, a quienes les comentó los detalles del proyecto.

 “La característica del contrato es un joint venture: además de venderles la tecnología y el know how, les vamos a proveer recursos humanos, como ingenieros y asesores comerciales, para que los ayuden en la expansión del negocio”, señaló el joven ejecutivo.

EXPANSIÓN

El acuerdo con Polyhose arranca con esta primera fase, en la que enviarán cuatro equipos completos, en un plazo de ocho meses, para que sean ensamblados en una planta que la firma india montó en aquel país.

La segunda etapa, prevista para mediados del año próximo, contempla que algunas partes ya se fabriquen en la India y las demás se envíen desde Oncativo. “Más o menos 40 por ciento se producirá acá y 60 por ciento allá”, precisó Scorza.

La última etapa supone que casi todos los componentes sean fabricados en la India. “Lo que hicimos fue una valuación de la marca y de nuestro know how, y la provisión de las planimetrías y los dispositivos para que puedan producir de acuerdo con nuestros estándares de calidad. Ellos hacen la inversión en la nave fabril y las herramientas robotizadas y, en el futuro, nos pagarán un porcentaje por cada unidad fabricada, porque los productos se venderán con la marca Econovo”, agregó.

La apuesta de Polyhose es llegar a ensamblar 1.500 equipos por año, cinco veces más que los entre 300 y 350 que Econovo produce en Oncativo.

“Primero, iniciarán por camiones recolectores y luego prevén incorporar la gama de productos para higiene urbana que tenemos”, completó Scorza.

Empresa familiar Mirada internacional

Ya exporta a casi toda Sudamérica y a México.

220 son los trabajadores que dependen de Econovo: 175 de manera directa y 45 de modo indirecto. Fabrica unos 300 equipos por año. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)