La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó este viernes que se percibe una «baja de la inflación desde marzo», con la expectativa de mantener esa tendencia y que los salarios se ubiquen por encima del costo de vida.

«Venimos viendo una baja desde marzo hasta hoy. Estamos trabajando en áreas vinculadas con el tema inflación; nuestra idea es que siga en esa tendencia y poder acercarnos al 2% (mensual) para que el salario le gane a la inflación», dijo Español en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

La funcionaria recordó que se heredó «una inflación del 54% (el índice más alto desde 1991) de un gobierno que decía que era muy fácil bajarla. Nuestra estrategia es ir desacelerándola, revirtiendo un contexto internacional de suba de precios de alimentos e insumos industriales».

Español aseguró que si bien el fenómeno inflacionario es multicausal, una de esas causas pasa por el comportamiento de los formadores de precios

«Si sólo hubiera formadores de precios y ninguno de los otros elementos no tendríamos la dinámica inflacionaria que tenemos», indicó.

De todas formas, aclaró que esta semana «abrimos una investigación (en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) por subas en distintos insumos como vidrio, plástico y cartón, que tienen impacto en la cadena de producción».
Precisamente, Defensa de la Competencia inició esta semana una investigación de mercado para analizar la situación de competencia de los sectores involucrados en la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para productos de consumo masivo.
También recordó que se aplicó una multa «de $ 150 millones a Cervecería Quilmes, que tiene un posición dominante importante, por comportamientos abusivos».

Respecto de la evolución del precio de la carne, puntualizó que «ya se logró una primera estabilización y esperemos seguir con esa tendencia para que haya más abastecimiento a un precio razonable».

(Fuente: Télam)