Este viernes sesionó el Concejo Deliberante de Paraná e ingresó un proyecto elaborado por el Ejecutivo municipal, por el que se solicita autorización para acceder al proceso voluntario de reestructuración de la deuda en dólares que el Municipio contrajo durante la gestión del exintendente Sergio Varisco.

El proyecto de reestructuración de la deuda municipal asumida durante la gestión del intendente Sergio Varisco en el año 2018 por la suma 7.345.000 dólares, remitido por el intendente Adán Bahl, tuvo consenso unánime de todos los bloques para ser girado a estudio de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El presidente de la misma, que fue miembro informante de tal iniciativa, el concejal Sergio Granetto, indicó al respecto que ese préstamo “condicionó la finanzas públicas del municipio de la actual y futuras gestiones”.

Precisó que, sobre el destino de los recursos destinados a las obras públicas incluidas en el anexo de la ordenanza 9615, que autorizó la toma del crédito, “no tenemos cuestionamientos”, para reflexionar seguidamente que el gran interrogante que planteó el mismo, “fue la capacidad de repago de esa deuda al momento de tener que devolver la plata”.

Recordó que cuando se decidió asumir esa deuda el valor del dólar era de 20,15 pesos y al comprometerse la misma, ésta se basó sobre tres supuestos: “que la economía iba a crecer, la estabilidad cambiaria y una seria administración municipal”.

Granetto observó al respecto que “lamentablemente ninguno de estos requisitos se cumplió”, añadiendo que “la economía se desplomó a partir del año 2018/2019 y el valor del dólar se disparó, lo que impactó en la capacidad de repago del municipio para afrontar estas obligaciones en el presente y en un futuro inmediato, golpeando fuertemente en los próximos tres años, 2023, 2024, 2025”.

Al abundar en la exposición de motivos que avalan la iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo, observó que ésta “brinda oxígeno al municipio, posibilitando la recuperación de una política activa de obras y servicios”.

Finalmente y respecto al programa de obras incluido en la ordenanza 9615/17, y que respondió a una exigencia del bloque del PJ, aseveró que “todas ellas tuvieron continuidad en la actual gestión del intendente Adán Bahl, algunas se han terminado y se incorporaron nuevas realizaciones con principio de ejecución”

(Fuente: AFPDigital)