Los indicadores de la Bolsa porteña operan en alza este lunes, tras dos semanas de intenso recorte de los precios después, y de haber anotado los máximos del año el lunes 13 de septiembre, la primera rueda posterior a las PASO.

El rebote de las acciones domésticas era liderado por la mejora anotada en papeles energéticos, dados sus atractivos valores, y por el alza en el precio del petróleo, en momentos en que los valores del crudo tocaban máximos de tres años cercanos a los 80 dólares el barril.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires gana un 1,9%, apenas sobre las 75.500 unidades, a las 16:30 horas, tras caer un 5,5% la semana pasada.

Operadores señalaron a Reuters que las dudas sobre el futuro económico y político local, luego de que el oficialismo fuera derrotado en recientes elecciones primarias mantiene un compás de espera entre los inversores.

En el exterior, los ADR a acciones argentinas que son negociados en dólares en Wall Street reflejan mayoría de ganancias, lideradas por Edenor; los bancos Galicia, Macro y Francés, y Tenaris, con un 4 por ciento.

“La atención se centra en el financiamiento del Tesoro. Con las presiones cambiarias presentes (brecha en máximos del año) y un banco central escaso en reservas, toma mayor relevancia el acceso del Tesoro al mercado doméstico”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un reporte de mercados.

“El mercado local de acciones cerró la semana pasada con una importante caída, la mayor pérdida semanal desde enero, en medio de la incertidumbre a nivel mundial por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande, y la fuerte inyección de pesos que planea el Gobierno para revertir el resultado adverso de las PASO”, indicaron desde Research for Traders.

En la semana pasada, el panel S&P Merval perdió 5,5% en pesos, y quedó un 11,6% abajo del récord nominal de 83.923 puntos al promediar la sesión del 13 de septiembre. En dólares, la caída semanal del Merval fue del 9,8 por ciento.

Más complicado está el panorama para la deuda pública, con nuevas caídas para los bonos Globales en dólares, en un 0,6% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanza 15 unidades para la Argentina, a 1.635 puntos básicos.

Con esta tendencia, los precios de los bonos Globales se aproximan a su piso de marzo -el más bajo desde la reestructuración soberana-, mientras que el riesgo país se acerca a su nivel más alto desde el canje, cuando el 10 de marzo pasado rozó los 1.700 puntos y terminó la rueda en 1.648 puntos básicos.

Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap Asset Management, explicó que “la noticia más relevante para el mercado fue el nombramiento de un nuevo gabinete, propiciado a partir del resultado de las PASO. El foco estará en aplicar medidas expansivas, tanto fiscales como monetarias, incluyendo la maniobra del BCRA para tener más lugar para asistir al Tesoro”.

“De cara a las elecciones de noviembre, esperamos ver un aumento en la volatilidad en todas las clases de activos”, acotó Gándara.

(Fuente: Infobae)