20ª Jornada de la Industria en el Centro de Convenciones de Paraná

El gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, participó de la 20ª Jornada de la Industria de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), junto a su presidente Gabriel Bourdin. La misma se llevó a cabo este jueves y contó con la participación del secretario Coordinador de Producción de la Nación, Juan Pazo.

Publicidad

En el encuentro que se desarrolló este jueves en el Centro de Convenciones de Paraná (CPC), bajo el lema «La innovación y el liderazgo empresario como motores de transformación», el gobernador dijo que Entre Ríos viene sufriendo asimetrías respecto a las provincias hermanas de la región, «producto de malas decisiones políticas durante mucho tiempo», y «los industriales durante años remaron solos, contra la corriente, mientras escuchaban a políticos decir que querían impulsar la industria, pero no hacían nada concreto para hacerlo».

En este sentido, aseguró que «si nuestro objetivo es desarrollarnos, la industria nos demostró que le sobra capacidad de lograrlo y sin duda sabe cómo hacerlo». Y subrayó que «todos conocemos muy bien lo que hace falta, además de una macroeconomía ordenada y reglas claras, necesitan menos presión en impositiva, acceso al financiamiento y una infraestructura adecuada para mejorar su competitividad entre otras cosas. Pero la decisión política es fundamental».

Destacó, además, que «tenemos un potencial enorme que sigue intacto, no solo por nuestras condiciones geográficas, sino por nuestra cultura del trabajo y el talento de nuestra gente, sin embargo, durante décadas estuvo dormido por falta precisamente de decisión política».

En esa línea, remarcó que en este gobierno «tenemos la decisión de impulsar el desarrollo de la industria porque sabemos que ese es el camino para generar trabajo en el sector privado y es nuestro principal norte. Y no lo hacemos de la boca para afuera, sino que lo demostramos con hechos concretos».

Frigerio indicó que actualmente el gobierno está «abordando el sector metalúrgico» y, si bien destacó la participación de 19 proveedores en los primeros dos encuentros, lamentó que la mitad del suelo industrial en la provincia «está vacío».

Por otra parte, remarcó la colaboración del gobierno provincial con los municipios para que puedan realizarse las obras necesarias «para que las empresas tengan incentivos reales para radicarse ahí», a la par de normalizar «la situación administrativa de todos los parques industriales para que puedan finalizar sus inscripciones y encuadrarse en la Ley». Asimismo, enumeró la reducción del costo de producción «asociado a la burocracia, simplificando tasas, aranceles, registros y agilizando tiempos de resolución de trámites» y la concreción de un programa «para mejorar la eficiencia energética y las acciones sustentables de las empresas».

A su turno, el secretario Coordinador de Producción de la Nación, Juan Pazo, manifestó que los industriales de la provincia “tienen todo para crecer y desarrollarse, pero el desafío está en la capacidad de adaptarse con eficiencia en un escenario en constante transformación”. Además, destacó los desafíos que se presentan en los actuales los mercados internacionales y la necesidad de ser competitivos para adaptarse a las nuevas demandas.

En este sentido, sostuvo que “en la industria entrerriana hay un enorme potencial y tienen ganas de generar empleo y exportar. Décadas de malas políticas hicieron que la mayoría de sus exportaciones sean productos primarios. Eso venimos a cambiar”.

Pazo remarcó que entre los objetivos propuestos se busca explotar al máximo el potenciar exportador, salir a ganar nuevos mercados y reforzar los presentes, además de invertir en tecnología y capacitación.

Del encuentro participaron autoridades nacionales, provinciales, de la Región Centro y municipales, además de directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), empresas, entidades, organizaciones empresarias, universitarias y de la sociedad civil. (Fuente: Noticias de Gob.)

 

Publicidad