YPF EN WALL STREET: POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, PRESENTÓ UN PLAN DE INVERSIÓN ANTE MÁS DE 100 INTERESADOS

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, dialogó tras una reunión en EEUU para buscar inversiones · Qué se habló sobre el resultado de las elecciones.

"Es la primera vez que la empresa lo hace en su historia. Y la verdad, lo queremos seguir haciendo". Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, está entusiasmado porque finalmente se concretó lo que le pedían, lo que venía planeando hace casi ocho meses: llevar a Nueva York, el epicentro de negocios en los EEUU, el nuevo plan de inversión de la petrolera estatal, en una presentación que en la jerga se conoce como Investor Day.

"Había unos 120 inversores y analistas en la sala. Algunos ya son inversores en la deuda o acciones de YPF, pero había nuevos jugadores", aseguró Gutiérrez a Infobae, en una entrevista telefónica exclusiva tras una reunión clave para demostrarle a Wall Street por qué hay que ser parte de un plan estratégico de USD 30.000 millones a cinco años, que ante todo pone foco en la gestión.

Según pudo reconstruir Infobae, entre los más de 100 asistentes había representantes de Pentanova (que está negociando una asociación en el área Llancanelo en Mendoza), Maglan Capital, Morgan Stanley, Morgan Creek y TPCG, entre otros. En unas cuatro horas, cada área de YPF hizo una presentación para los analistas de research, que luego son los encargados de hacer las recomendaciones.

Si bien casi el 72% lo aportará la empresa de manera directa, los USD 8.500 millones restantes se buscarán vía asociaciones y empresas americanas. Y por eso llegaron a los EEUU. "La presentación empezó a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 14 horas. Cada área estratégica de la empresa hizo su presentación. Luego vinieron las preguntas", amplió.

-¿Le hicieron alguna consulta o comentario sobre el resultado de las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre?

-Del resultado de las elecciones no teníamos mucho para hablar. Se habló de los cambios. De las próximas reformas. Tuvimos una buena asistencia. Presentamos la línea del plan. Es algo que la gente nos pedía, nos requería y estábamos en deuda.

-¿Qué tipo de inversores estuvieron presentes en la reunión?

-Había inversores en la deuda o en las acciones de YPF, pero también fueron nuevos jugadores que querían entender un poco mejor. Es la primera reunión de este tipo que se hace en la historia de YPF.

-Hasta ahora venían con números de inversión más conservadores. ¿Qué cambió?

-Siempre dijimos que estábamos trabajando en un plan estratégico, lo aprobamos, preparamos toda la presentación a cinco años. Cambiar no cambió nada, lo único que cambió es que lo terminamos.

-Una de las claves que plantean dentro de la empresa es bajar los costos. ¿Cómo se hace mientras tanto para bajarlos con la estructura que hoy está planteada en la Argentina?

-Hay muchas formas de bajar costos. El desafío es mejorar la productividad de todas nuestras áreas de trabajo, habrá modalidades nuevas de trabajo a incorporar. Las conversaremos con los sindicatos. También hay que tener en cuenta que la tecnología y la innovación son dos formas de bajar costos. Las modalidades de una empresa como la nuestra tiene que ver con la logística y los impactos en sí mismo.

-Por último, ¿cómo proyectan la producción de petróleo para el año que viene?

-Para este año dijimos que la producción iba a caer en un 3,5% y lo sostenemos. De acá en más, lo importante es que la producción de YPF va a aumentar a 5% por año. (Fuente: Infobae)

27 de Octubre (Valor Local)