La industria de Santa Fe ya está un 8% arriba de los niveles de 2019

Corresponsalía Santa Fe

27 de Octubre (Valor Local) – El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, le dijo a Valor Local que Santa Fe tiene números de mejora de la actividad mejores que a nivel nacional. «A nosotros nos da una recuperación del 8 por ciento respecto a 2019 y ya hay muchos rubros que están pasando el 2018», aseguró.

El dirigente empresarial apuntó que «la actividad productiva nacional arranca con cuatro o cinco medidas». En ese sentido, mencionó la necesidad de contar con créditos para inversión productiva y dijo que hoy hay muchas líneas disponibles.

Taborda participó esta semana en el Parque Industrial de Sauce Viejo –a kilómetros de la ciudad de Santa Fe– de una reunión con funcionarios y autoridades del Banco Nación donde se detallaron las distintas alternativas crediticias que posee el sector. «Son muchas las alternativas y los industriales las están tomando», afirmó.

Por otro lado, mencionó que la caída de las importaciones también repercute favorablemente. «Hay dos razones para que no lleguen tantos productos de afuera. Una es la escasez de dólares. La otra es el control de las importaciones. Esa es una medida importante del gobierno nacional», consideró Taborda.

Otro de los factores que tiene un efecto positivo sobre la industria son las medidas de incentivación del consumo. «Todas esas medidas repercuten de manera inmediata en la industria», aseguró y aclaró que el presente aún genera algunas incertidumbres.

Al referirse a los problemas que está enfrentando la industria, el dirigente mencionó la escasez de materia prima para la industria que en parte se importa. Sin embargo, remarcó que «esos son problemas que es preferible tenerlos antes que no tener actividad».

Los números y el optimismo

El gobierno nacional difundió el 22 de octubre pasado los indicadores del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Ese índice creció 1,1% sin estacionalidad en agosto, tras las subas registradas en julio (+0,9%) y en junio (+2,2%).

«Con estos datos, la actividad económica supera por primera vez el nivel pre-covid de febrero de 2020 desde el inicio de la pandemia (+0,4% serie sin estacionalidad). La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2% mensual y acumula 12 meses en alza», sostuvo el informe nacional.

Taborda aseguró que los industriales santafesinos están con optimismo y eso los lleva a invertir. Al ser consultado sobre cómo cree que será la economía de la pospandemia para la industria de Santa Fe, el industrial expresó: «Nosotros vamos a estar muy condicionados por dos cuestiones: uno es el problema global del aumento de costos de materias primas, commodities y fletes internacionales. Esa situación está afectando mucho el costo interno».

«Por otro lado –agregó–, es fundamental la estabilidad del tipo de cambio. Tenemos que ver cómo se atraviesa este problema después de las elecciones. Queremos ver cómo se va a solucionar el problema de la brecha cambiaria y la inflación, que es otro de los problemas importantes».

«Pero a pesar de todo esto, todas las empresas auguran un crecimiento sostenido de la industria y están haciendo inversiones para apuntalar ese crecimiento. Inclusive podemos afirmar que hubo 40.000 puestos industriales que se recuperaron desde 2019 hasta hoy en todo el país. En Santa Fe todavía no tenemos datos certeros, pero siempre representamos el 10 por ciento de los números nacionales. Por eso podemos decir que la recuperación del 8 por ciento de la industria respecto a 2019 se tradujo en 4.000 puestos de trabajo en la industria santafesina», estimó.

En ese punto dijo que los sectores que mayor repunte tuvieron ponen a la maquinaria agrícola a la cabeza. También tienen un muy buen nivel de recuperación la industria automotriz, los electrodomésticos, material ligado a la industria de la construcción, químico, caucho, plástico, la industria del cartón ligada al packaging. «Esos sectores están muy fuertes y con un crecimiento importante», aseveró.

El impacto de la pandemia en el sector

La pandemia significó un impacto negativo para la gran mayoría de las actividades. Sin embargo, Taborda sostuvo que en la industria santafesina el golpe se asimiló rápido debido a una serie de factores y eso, también, le permitió reaccionar enseguida.

«La industria fue una de las actividades con menos problemas para trabajar y sobre todo en Santa Fe. La industria de esta provincia es muy diversificada y eso le permite reactivarse rápidamente», explicó.

«Además, los empleados suelen estar cerca de sus lugares de trabajo por lo que el ausentismo no nos pegó tan fuerte. También tuvimos una buena política del gobierno provincial respecto a los protocolos y eso fue una ventaja respecto a Buenos Aires y Córdoba que tuvieron muchas complicaciones», argumentó.

Por último, al ser consultado sobre cuál es el desafío que tiene la industria para terminar de salir de la pandemia, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe señaló: «Hay que estabilizar la macroeconomía. Eso se impone. La industria está en un momento paradójico porque, por un lado, estamos mostrando los mejores números de hace años. Pero por otro, estamos con complicaciones ciertas que hacen que al futuro no lo veamos tan claro».

«Sin embargo, el optimismo está y las ganas de seguir invirtiendo y tomar empleo también están. Dadas las circunstancias y trabajando con las autoridades nacionales y las provinciales podemos sortear las dificultades que se nos vienen y que no son pocas», concluyó. (Valor Local)