Previaje: los destinos preferidos por los 1,5 millones de argentinos que compraron con descuentos en turismo de hasta 50%.

El programa Previaje, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes, ya superó el millón y medio de beneficiarios, y ya facturó casi $30.000 millones de pesos. En su segunda edición, el plan de compra anticipada de servicios turísticos ya triplicó la facturación de la misma iniciativa llevada a cabo en 2020.

Según un informe oficial, un 47% de la facturación corresponde a servicios contratados a través de agencias de viajes, un 35% a alojamientos, un 13% a gastos en transporte aéreo, y el 5% restante a otras prestaciones del rubro.

Bariloche continúa siendo el destino que encabeza la lista de los más elegidos, seguido por Ushuaia, El Calafate, Mar del Plata e Iguazú. El top 10 se completa Salta, San Martín de los Andes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Paz y Villa la Angostura.

“Los resultados de la segunda edición de PreViaje nos llenan de expectativas: ya triplicamos las cifras del año pasado, que había sido un éxito total. En noviembre y diciembre, la Argentina va a desbordar de turistas. Vamos a vivir una temporada histórica”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Según datos oficiales, cerca de un millón de argentinos aprovecharon el beneficio para sus escapadas durante noviembre y diciembre de 2021, lo que genera buenas expectativas de reactivación para el sector. En este sentido, registraron la movilización de 4.250.000 turistas durante el último fin de semana largo, lo que representa el movimiento turístico más importante de los últimos 10 años en esta fecha.

Las provincias que más se están beneficiando del plan que ofrece un 50% de crédito de los gastos anticipados en servicios turísticos para ser usado en más servicios del sector son, en orden decreciente, Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Misiones y Salta.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, celebró la medida del Gobierno argentino al decir que “nosotros estamos muy alineados con el plan de acción que hemos visto con Previaje. Aparte de apoyar y ayudar, vamos a poner ese plan como ejemplo para otros países miembros. No sólo para la región, para otras regiones también”.

Según el informe oficial, el Previaje PAMI también está mostrando buenos resultados. Ya alcanzó a unos 150.000 beneficiarios y, el incentivo para afiliados de la obra social estatal para la tercera edad ofrece un 70% de reintegro en crédito de sus gastos anticipados en servicios turísticos, movilizó más de $2.500 millones de pesos.

Aquí las claves para aprovechar el programa y beneficiarse de los descuentos

– Calendario

Para viajar en enero 2022, serán válidos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de octubre de 2021. Los comprobantes podrán ser cargados hasta el 20 de noviembre.

Para viajar a partir de febrero de 2022, serán válidos comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021. Los comprobantes podrán ser cargados hasta el 31 de diciembre.

– ¿Qué compras generan créditos?

Todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $100.000. Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total. Los prestadores inscriptos en el programa pueden consultarse en la web de Previaje.

– ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Todas las personas mayores de 18 años a través de su CUIT o CUIL y con domicilio en la Argentina. El crédito obtenido puede ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico.

– Topes y límites

La posibilidad de acceder a tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de 1.000 pesos. Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona. Todos los límites son por persona, mayor de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

Hay una división entre las actividades que tienen un tope de generación de crédito de hasta $100.000 (agencias de viaje, alojamiento y boletos de transporte aéreo/terrestre) y el resto (por ejemplo balnearios o alquiler de vehículos), que tienen un tope de 5.000 pesos. (Fuente: Infobae)