Censo económico: en Santa Fe hay casi 30 mil unidades productoras

La producción industrial

El Indec dio a conocer los resultados de un relevamiento que no se hacía desde hace 15 años. Es la tercera provincia con más empresas.

Santa Fe es la tercera jurisdicción con mayor cantidad de unidades productoras de bienes y servicios, detrás de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Cuenta con 29.870, de las cuales 24.553 son empresas. Si se mide la densidad empresarial, la provincia aparece en segundo lugar, con 8.512 establecimientos por cada millón de habitantes. casi el 80% son micros.

Los datos surgen del Censo Nacional Económico (CNE) 2020/21, cuyos primeros resultados dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según este relevamiento, que fue digital, en todo el país hay 2.189.472 unidades económicas, de las cuales 349.260 son empresas y organizaciones sin fines de lucro y 1.840.212 cuentapropistas. De este grupo, 1.1 38.346 son monotributistas.

Estas unidades alcanzan una cobertura del 95% de la cantidad de empleados registrados para 2019, sin contar empleados del gobierno. Las empresas y organizaciones ocupan 5.201.492 asalariados registrados.

Las cinco jurisdicciones con más cantidad de empresas y organizaciones son las que tienen mayor población, es decir: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Pero cuando se considera la cantidad de empresas y organizaciones por millón de habitantes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe aparecen en los primeros lugares.

La densidad empresarial de la provincia supera la media del país, que es de 7.772 unidades. Sus 29.870 organizaciones representan el 8,6% del total nacional. Por tamaño de empresas, el 78,77% de las empresas de la provincia son micro, el 16,3% pequeñas, el 1,2% medianas y el 0,8% grandes.

El 25,96% de las unidades productoras de bienes y servicios de Santa Fe revisten en la categoría otros servicios, el 24,4% en comercio y transporte, el 15,9% en agricultura, el 14,6% en servicios inmobiliarios y empresariales, el 12,3% en industria, el 5,3% en construcción, el 1,1% en intermediación financiera y el 0,8% en minería.

El titular del Indec, Marcos Lavagna, explicó que “el objetivo principal del censo económico es identificar a todos y cada uno de los agentes económicos que producen bienes y proveen servicios” en Argentina. “No sólo se trata de identificarlos, sino también de caracterizarlos: saber a qué se dedican, cuánto empleo generan, en qué parte del territorio se encuentran ubicados, qué tipos de inversiones realizan, cuál es su tamaño, su estructura de costos, y la forma jurídica que toman”, agregó.

El Indec publicó ayer los resultados preliminares, con información sobre la cantidad de unidades económicas registradas del país, el número de empresas y organizaciones sin fines de lucro, su clasificación por tamaño, localización, actividad económica, edad y el nivel de empleo asociado. En una segunda etapa, buscará ampliar información sobre la estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan los agentes económicos -entre otras-, a través de encuestas estructurales específicas

Entre otras cosas, el censo pudo relevar que las empresas y organizaciones adoptan principalmente las formas jurídicas de sociedad de responsabilidad limitada (30,8%) y sociedad anónima (29,8%). Considerando el empleo según formas societarias, las sociedades anónimas concentran el 55,2% de los empleados. Por otro lado, las sociedades sin fines de lucro, que representan el 21,8% del total, emplean al 12,5%.

La intermediación financiera es la actividad con mayor participación de las sociedades anónimas, mientras que en los grupos comercio y transporte, construcción e industria manufacturera hay una mayor participación de las sociedades de responsabilidad limitada.

Otros servicios y servicios inmobiliarios, empresariales y de apoyo, considerados conjuntamente, concentran el 48,4% de las empresas. Le siguen en importancia comercio y transporte, que representa el 23,3% de empresas y 22,7% de empleados. Por otro lado, industria manufacturera representa el 10,4% de las empresas y el 19,3% del empleo. (Fuente: La Capital)