IMPORTADORES DESCARTAN INVASIÓN DE PRODUCTOS EXTRANJEROS

Los importadores descartan que los productos extranjeros invadan el mercado interno y advierten que se está lejos de los años en los que la importación fue récord.

Así lo dijo el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Rubén García, según el cual “el 80 por ciento de lo que se importa va a la producción”.

El récord de importación fue en 2011, con 84.269 millones de dólares. El año pasado, entraron al país productos por casi 58 mil millones de dólares, y en los primeros 10 meses de 2017 ingresaron bienes por más de 49 mil millones, 10,7 por ciento más que en el mismo período de 2016.

El comercio “es una actividad de doble vía”, dice García, por lo cual insistir en frenar la importación también resiente la exportación.

Entre 2008 y 2015, el país controló la importación. Según García, el actual Gobierno busca normalizar la operatoria, pero “con tiempos que no son los del sector privado”.

Actualmente, productos nacionales como textiles, calzado, juguetes, autopartes y determinadas maderas son considerados “sensibles”. Importar en estos rubros implica lograr Licencias no Automáticas, en cuya tramitación participan 38 organismos que integran la Ventanilla Única, de la Secretaría de Comercio de la Nación.

“Con esta política gradualista se están generando cuellos de botella en la importación”, indicó el titular de la Cira que, junto a la Aduana Argentina y a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), hará mañana en Córdoba un seminario para capacitar a empresarios del comercio exterior. (Fuente: La Voz del Interior)

27 de Noviembre (Valor Local)