La divisa informal perdió dos pesos y cerró a 154 pesos. La brecha con el tipo de cambio oficial es la más baja en cuatro meses. El BCRA se desprendió de otros USD 10 millones en la plaza formal.

Tras la presentación de una propuesta mejorada para reestructurar su deuda, las acciones de la petrolera YPF recuperaron el umbral de los 4 dólares este miércoles y acumularon en dos ruedas un alza de 18% en “moneda dura”, a contra corriente de la tendencia global de las bolsas internacionales, que operaron con bajas promedio de 2% en sus principales índices.

En el plano doméstico, destacó que el dólar libre terminó ofrecido con baja de dos pesos, a $154 en el reducido mercado paralelo, a su precio más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va del mes, el “blue” suma una baja de 12 pesos o 7,2 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó nueve centavos, a $87,11, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 76,8%, la menor desde el 15 de septiembre del año pasado.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 185,8 millones de dólares. Fuentes privadas estimaron en unos USD 10 millones el saldo negativo del BCRA por su intervención.

El economista Gustavo Ber subrayó que el tipo de cambio oficial “continúa respetando el gradual deslizamiento que impone el BCRA, aún cuando ha reanudado ventas en sus intervenciones. En cambio, son los dólares financieros los que intentan capturar la mayor búsqueda de cobertura, más allá de que su reacomodamiento al alza continúa siendo regulado a través de intervenciones”.

“Los pedidos de compra autorizados volvieron a dominar el desarrollo de la jornada, exigiendo intervenciones oficiales para atender demanda insatisfecha”, resumió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En el promedio de bancos, el dólar al público finalizó muy cerca de la cotización “blue”: se vendió a $152,53 en el promedio de bancos, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista de enero, ahora en la zona de los $150,16 para el contado con liquidación y $147,39 para el dólar MEP, en una plaza intervenida a través de la venta de bonos soberanos en manos de organismos públicos.

  • AVERSIÓN AL RIESGO EN EL EXTERIOR

Más allá de la escalada de las acciones de la petrolera estatal YPF, los bonos soberanos argentinos volvieron a caer por las crecientes dudas que genera el futuro de la economía doméstica.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera retrocedían un 1,2% en promedio, el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP Morgan, avanzaba 18 enteros, a 1.448 puntos básicos.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 1%, a un cierre de 49.970 unidades luego de un inicio bajista, impulsado por la mejora anotada en las acciones de la petrolera YPF.

Los títulos de la empresa estatal se dispararon un 6,6% en Buenos Aires y más de 8,2% en la plaza de Nueva York (a USD 4,05), luego de ganar más de un 10% el martes tras la modificación de su oferta de canje.

La estatal YPF, que busca reestructurar unos USD 6.200 millones en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022 por sus Obligaciones Negociables, informó el martes que modificó su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta.

“En un marco de plena incertidumbre, la atención se mantiene en las negociaciones de la deuda con el FMI. Si bien se percibe mayor optimismo que hace pocas semanas, todavía queda mucho por delante”, refirió un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cerraron con una baja promedio del 0,7% en pesos, con un título referencial Bonar 2030 (AL30D) que perdió un 0,8 por ciento. (Fuente: Télam)